Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Constitución discute este miércoles el autopréstamo de fondos previsionales.

La iniciativa surgió de la fusión de tres propuestas y apunta a que las y los cotizantes puedan retirar su dinero guardado en las AFP y devolverlo mediante cuotas.

24horas.cl

Aton

Miércoles 14 de diciembre de 2022

Este miércoles, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados comenzó la revisión del proyecto que busca permitir un "autopréstamo" de los fondos previsionales.

La iniciativa surgió de la fusión de tres propuestas y apunta a que las y los cotizantes puedan retirar su dinero guardado en las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y devolverlo mediante cuotas.

Una de las fórmulas es de la diputada Pamela Jiles, quien propone que se pueda solicitar hasta el 100% del dinero. "En definitiva, es un retiro simulado", explicó la legisladora a matinal Mucho Gusto, aseverando que "se puede transformar, si es que la tramitación lo favorece, en un retiro de fondos previsionales".

Banco Central

Desde el Banco Central pusieron reparos a la idea y advirtieron que podría mermar los esfuerzos por contener la inflación, que en noviembre registró un aumento de 13,3% en relación al mismo mes de 2021.

Pablo García, vicepresidente del ente emisor, advirtió en Cooperativa que "estamos tratando de que la economía se normalice. Y, en parte, eso es producto de los efectos que tuvo en la economía, en la inflación, el gran consumo que se asoció a estos retiros”.

"Retiros adicionales, o estímulos adicionales a nivel macroeconómico, de magnitudes grandes, a lo que llevarían sería retrasar esencialmente nuestro esfuerzo por bajar la inflación”, añadió el doctor en Economía.

García explicó que “simplemente, lo que eso produciría es que la inflación se nos quedará arriba por más tiempo, con los efectos negativo que todos estamos sufriendo”.

El economista enfatizó que en el corto plazo, "si a uno le prestan al final es menos ahorro, y más gasto, más estímulo, y por lo tanto más presiones inflacionarias en el corto plazo, (son) menos posibilidades para financiar por ejemplo créditos hipotecarios o el financiamiento más de largo plazo”.

Gobierno

En tanto, la ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, aludió al proyecto de reforma al sistema de pensiones que se tramita en el Congreso.

"Como Ejecutivo hemos optado por otra técnica, que es generar una reforma estructural de pensiones que mejora el valor de las pensiones, es decir, mejora el monto de las pensiones, tanto para las pensiones ya otorgadas como para las nuevas pensiones", indicó.

Uriarte subrayó que la reforma "contiene una disposición que hace mención a la posibilidad que tendrá el individuo o la persona de solicitar un préstamo en este mismo contexto de la nueva reforma".

"Nosotros preferimos, por un orden institucional, que sea ese el espacio donde se consigne esta nueva institución, que sería, el 'autopréstamo'. No nos negamos a él, sino que tenemos una fórmula distinta", sentenció.