Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Defensa de la Cámara acordó disculparse con embajador de Israel tras impasse

Un grupo de parlamentarios oficialistas se manifestaron en plena sesión con banderas palestinas exigiendo las disculpas del representante israelí al diputado Jorge Brito tras tratarlo de "miserable" en redes sociales.

24horas.cl

Jueves 18 de mayo de 2023

De manera Unánime, la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputadas y Diputados acordó disculparse con el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, tras un impasse con parlamentarios oficialistas que protestaron con banderas palestinas, exigiendo las disculpas de este hacia el diputado Jorge Brito tras haberlo tratado de "malcriado" y "miserable" en redes sociales.

En concreto, Artzyeli fue citado a la instancia para discutir la posibilidad de que Chile llegue a la Luna en cooperación con Israel, además de analizar otras materias.

Fue durante su participación en el encuentro que un grupo de parlamentarios pro Palestina encararon al representante israelí con pañuelos y banderas de dicho país, momento en el que le exigieron al representante israelí que pidiera disculpas al diputado Brito por sus declaraciones en redes sociales.

Ante esta tensa situación, el presidente de la comisión, Francisco Undurraga, solicitó que se retiraran las banderas y que la solicitud de los parlamentarios no era el fin último de la invitación a Artzyeli. Este último, a su salida de la sesión, aseguró no haber visto las banderas y calificó como "una reunión muy interesante y muy respetuosa".

Además, durante la presente jornada, en conversación con 24 Horas, el propio embajador aseguró que este impasse "no tiene ningún impacto" en las relaciones entre Israel y Chile.

No fue hasta este jueves quye el diputado Andrés Jouannet comunicó que la comisión acordó -de manera unánime- el pedirle disculpas a Artzyeli a través del presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic, y el presidente de la comisión, Francisco Undurraga.

"Nosotros invitamos al embajador a propuesta de la diputada (Carmen) Hertz, y cuando uno invita a alguien, independiente a que uno tenga una diferencia, no puede hacer esto", indicó Jouannet.

En esa misma línea, el parlamentario aseguró que "yo tengo grandes diferencias con lo que es la dictadura en Venezuela, pero el día que venga el embajador yo me voy a comportar como corresponde, acorde a la dignidad del cargo de un parlamentario, me guste o no me guste el embajador. O al menos me paro y me voy, no hago un escándalo".

Además indicó que "son jóvenes que además están gobernando, que son parte del Gobierno, el daño se lo hacen al propio Gobierno.  Si tienen alguna cuestión que sea la Cancillería la que se queje, y por lo que he visto, no lo han hecho".