Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Hacienda de la Cámara aprueba en general reforma tributaria

La iniciativa fue aprobada por 9 votos a favor y 5 en contra. Ahora, será analizada en particular por la misma instancia. Todos los votos en contra fueron de la oposición

24horas.cl

Lunes 26 de septiembre de 2022

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general por 9 votos a favor y 5 en contra el proyecto de reforma tributaria que, tras casi tres meses de ser presentado, ve su primer paso concreto en el Congreso.

La iniciativa ahora será revisada por la misma instancia en particular, sin embargo, se dio un plazo de dos semanas para el eventual ingreso de indicaciones.

De mantenerse dentro de los plazos estipulados, se comenzaría a votar el 11 de octubre.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien ya había anticipado la preparación de indicaciones a la iniciativa, señaló que se trata de una "buena noticia para quienes esperan que el Estado haga un esfuerzo mucho más significativo en términos de recursos para resolver sus necesidades y, al mismo tiempo, lo haga de forma responsable, financiándola con ingresos permanentes".

Entre los objetivos del proyecto, detalló que "tiene como propósito financiar la ampliación de derechos sociales, la Pensión Garantizada Universal, llegar a la merta de que alcance los 250 mil pesos, ampliar la cobertura de los sistema ds de cuidado, invertir en infraestrstucura educacional, reducir las listas de espera en hospitales, y una serie de otras medidas de carácter social", especificó.

Consultado respecto a los 5 votos en contra al proyecto en general, provenientes de la oposición, puntualizó: "votar en contra en general de un proyecto significa la ausencia de voluntad de legislar sobre la materia, en este caso, implica no solamente no legislar sobre las medidas tributarias, sino que también para que no existan los recursos para destinarlos a los fines que el proyecto persigue".

"Algunos parlamentarios manifestaron su voluntad de seguir su discusión en particular, nosotros vamos a seguir buscando acuerdos, mejorar el proyecto en todo lo que amerite, tenemos 27 indicaciones preparadas ya y que fueron explicada a las Comisión y vamos a seguir en ese empeño", dijo el secretario de Estado.

En ese sentido, dijo que los votos en contra le dejan una "sensación de decepción, de no aprender de la historia".

El presidente de la Comisión de Hacienda, Jaime Naranjo, criticó a la oposición, señalando: "que sepa el país que la derecha le ha dado la espalda a esos ciudadanos y ciudadanas que quieren una mejor pensión".