Click acá para ir directamente al contenido

Comisión aprueba en general proyecto que reduce quórum a 4/7 para reformas a actual Constitución

Cabe recordar que este es el segundo trámite de la norma presentada en junio por los senadores DC Matías Walker, Ximena Rincón e Iván Flores, y el independiente-PPD, Pedro Araya.

24horas.cl

Aton

Miércoles 3 de agosto de 2022

Durante la tarde de este miércoles, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas, aprobó en general el proyecto de ley que busca rebajar el quórum de reformas constitucionales a cuatro séptimos (4/7).

La medida fue aprobada con 11 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones.


Los parlamentarios que votaron a favor fueron: Karol Cariola (PC); Jorge Alessandri (UDI); Johanna Pérez (DC); Camila Flores (RN); Marcos Ilabaca (PS); Pamela Jiles (Ind); Raúl Leiva (PS); Andrés Longton (RN); Leonardo Soto (PS) y Gonzalo Winter (CS). Mientras que, el único voto en contra llegó desde el Partido Republicano, con el diputado Luis Sánchez.

Cabe recordar que este es el segundo trámite de la norma presentada en junio por los senadores DC Matías Walker, Ximena Rincón e Iván Flores, y el independiente-PPD, Pedro Araya.

La iniciativa busca crear a la nueva Constitución un Plan B en caso de que el próximo 4 de septiembre triunfe el Rechazo


La sesión contó con la presencia del ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, y la subsecretaria, Macarena Lobos, así como también el abogado, Sebastián Soto.

Jackson subrayó que el Ejecutivo no se opondrá al proyecto, pues "miramos con buenos ojos el hecho de que exista una rebaja a dichos quórum, que los pone en el mismo guarismo, incluso que la norma general de los quórum que también establece el proyecto de nueva Constitución".

Se espera que la norma reciba indicaciones hasta el próximo lunes, para así ser despachadas el día martes de la próxima semana.