Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Trabajo aprueba reforma de pensiones con fórmula 3% y 3%

La iniciativa fue respaldada con 8 votos y ahora será discutida en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados.

24horas.cl

Martes 16 de enero de 2024

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de reforma al sistema previsional, respaldando la distribución del 6% adicional.

La iniciativa del Gobierno, que fue aprobada con 8 votos a favor y contó con 4 en contra y 1 abstención, continuará su discusión en la Comisión de Hacienda para posteriormente ser votada en la Sala de la Cámara.

Cabe señalar que el Ejecutivo se acogió a la fórmula 3% y 3%, planteada por la Democracia Cristiana, la cual indica que un 3% vaya a un fondo solidario y el otro 3% a cuentas de capitalización individual.

Sobre este avance que destraba la extensa discusión del proyecto en el Congreso, Jeannette Jara, ministra del Trabajo, señaló que "hoy, por instrucciones del Presidente Gabriel Boric, hemos cedido, porque nos parece que hay que anteponer al bienestar de los jubilados y, si bien, este no es el proyecto que en principio nos habría gustado, es el proyecto que creemos que puede salir despachado de esta Cámara".

Luego, la secretaria de Estado explicó que "va un 3% al seguro social que va a financiar a los actuales cotizantes del sistema de pensiones, y a los que están jubilados, en renta vitalicia o retiro programado, los beneficiará en función de los años cotizados. Entonces, cuando les dicen que el seguro social es para otros, no crea eso, porque es mentira. Además, con ese 3% se van a abordar las diferencias portables de expectativas de vida, porque las mujeres somos castigadas por vivir más y (también) se van a abordar las tareas de cuidado con un reconocimiento por cada persona cuidadora con un número de 24 cotizaciones y el otro 3% va íntegro a la capitalización individual".

Oposición insiste en que 6% vaya a capitalización individual

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, hizo un llamado a la oposición a no rechazar la idea de legislar la reforma de pensiones en la Sala. 

"Acá lo que importa es lo que se manifiesta en los votos y en lo que significa en votar a favor o en contra de la idea de legislar de un proyecto. Cualquier otra consideración al final redunda en terminar echándole la culpa a otro por las cosas que uno hace al momento de votar y yo creo que eso, después de 14 meses de discusión, sobre todo ahora con la discusión que hemos tenido en la Comisión, debería estar bastante claro", esgrimió.

Sin embargo, durante las últimas jornadas, la oposición insistió en que el 6% adicional vaya a capitalización individual. 

"Nunca vamos a votar a favor de crear un sistema de reparto, ni siquiera un punto. No es justo que los chilenos le paguemos para siempre las pensiones a quienes que cotizaron solamente un año", aseveró Guillermo Ramírez, jefe de la bancada UDI.