Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Defensa cita a ministra Tohá a reunión secreta por secuestro de Ronald Ojeda

La sesión fue convocada para el próximo lunes 4 de marzo y también incluye a los directores de Carabineros y la PDI.

24horas.cl

Martes 27 de febrero de 2024

Francisco Undurraga (Evópoli), diputado y presidente de la Comisión de Defensa, citó a la ministra del Interior, Carolina Tohá, a una "reunión secreta" para dar a conocer los avances de las indagatorias del secuestro de Ronald Ojeda Moreno, exmilitar y opositor al régimen de Nicolás Maduro.    

La sesión fue convocada para el próximo lunes 4 de marzo a las 15:00 horas, y también incluye a los directores de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), Ricardo Yáñez y Sergio Muñoz respectivamente. 

Concretamente, el diputado Undurraga solicitó, en coordinación con la Comisión de Inteligencia y Contrainteligencia de la Cámara, la autorización para que sesionen de forma conjunta debido al secuestro del exmilitar venezolano, Ronald Ojeda, registrado en la comuna de Independencia hace casi una semana atrás.

La citación de carácter "secreta" tiene como propósito conocer todos los antecedentes que involucran la desaparición del opositor a Nicolás Maduro y las indagatorias que ha coordinado La Moneda con las policías y con autoridades fuera de territorio nacional.

"Lo cierto es que hasta ahora no conocemos el paradero de la víctima, es por eso que buscamos una respuesta oficial del gobierno respecto a las acciones políticas llevadas a cabo hasta ahora y así terminar con especulaciones", señaló el militante Evópoli.

Cabe recordar que el exmilitar, de 32 años, fue secuestrado por cuatro sujetos, quienes se habrían hecho pasar por detectives de la Policía de Investigaciones (PDI). El hombre, opositor al régimen de Nicolás Maduro, se encontraba en Chile desde diciembre de 2023 en calidad de refugiado. 

El parlamentario explicó que la instancia tiene el componente "secreto", porque "nos parece importante que la sesión sea de carácter secreta para el éxito de la investigación, ya que lo más importante es encontrar a la víctima. Sin embargo, en nuestra función fiscalizadora es de suma relevancia verificar la eficiencia de los actos del gobierno en esta materia y descartar cualquier tipo de intromisión de militares venezolanos en territorio nacional". 

Por su parte, previo a confirmarse la citación, la ministra Tohá expresó en conversación con T13 Radio que en dicha reunión no se pueden revelar antrecedentes sobre las indagatorias, debido a que la Fiscalía clasificó la investigación como secreta.