Click acá para ir directamente al contenido

Aprueban en Comisión iniciativa que busca inembargabilidad de bienes de adultos mayores

La iniciativa busca evitar que este grupo se vea afectado por la pérdida de la casa en la que viven.

24horas.cl

Agencia UNO

Martes 20 de septiembre de 2022

La comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado aprobó, de forma unánime, la idea de legislar sobre el proyecto que establece como inembargables los bienes pertenecientes a los adultos mayores y que busca evitar que se vean afectados por la pérdida de la casa en la que viven.

Tras la aprobación de la iniciativa, se abrió un plazo para presentarle indicaciones, en las cuales se busca recoger propuestas realizadas por los académicos Rommy Álvarez, de la Universidad de Valparaíso, y Sebastián Ríos, de la Universidad Austral de Chile, en una sesión conjunta con la Directora (s) del SENAMA Claudia Asmad.

En esta línea, se solicitó oficiar a la comisión de Mercado Financiero para tener claridad respecto del monto de endeudamiento de adultos mayores y así poder precisar el universo de adultos mayores que están en esta situación.

Por un lado, el senador Alfonso de Urresti valoró la aprobación de la iniciativa, y expuso que "muchas veces un pariente o alguien cercano de manera inescrupulosa compromete al adulto mayor con una hipoteca o una garantía de su bien que muchas veces es la única casa que tienen, donde han vivido toda la vida y a través de este proyecto lo que se persigue es que se declaren inembargables ese bien".

"Se avanza en esa línea y en poder buscar un procedimiento que lo excluya de los bienes embargables y, por otro lado, que no afecte la disponibilidad crediticia de los adultos mayores y no se preste para abusos. Por eso establecemos que es el bien familiar el que tiene el adulto mayor", agregó.

También manifestó que la finalidad es "proteger a los adultos mayores de este empobrecimiento súbito al que se ven expuestos cuando les embargan y rematan ese bien inmueble… no hay nada más devastador para un adulto mayor que perder su casa, a través de un remate o de una deuda que no contrajo".

Cabe señalar que la iniciativa cumple su segundo trámite y tiene su origen en dos mociones refundidas presentadas por los senadores Alfonso De Urresti, David Sandoval y Alejandra Sepúlveda, entre otros.