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Comisión de Educación aprueba proyecto que modifica la jornada escolar completa

La iniciativa, presentada por el diputado Juan Santana y patrocinada por el Gobierno, busca garantizar la entrega de contenido integral en las horas de libre disposición.

24horas.cl

Miércoles 12 de octubre de 2022

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputada y Diputados aprobó en general el proyecto que modifica la jornada escolar completa, presentado por el diputado Juan Santana (PS).

En concreto, busca garantizar la entrega de contenido integral en las horas de libre disposición. Esto, modificando el artículo 31 de la Ley general de Educación para regular el uso de las horas de la jornada escolar completa en dos aspectos: 

  • Que las horas sean utilizadas para propósitos recreativos, deportivos y otros que no estén integrados en el currículum.
  • Que la definición de las horas sean decididas por una mayor participación de actores.

El Centro de Estudios del Ministerio de Educación determinó que existe una preferencia en los establecimientos por usar las horas de libre disposición en áreas denominadas como "tradicionales" para reforzar, profundizar o agregar más horas de lenguaje y matemática.

Al respecto, el diputado Santana señaló que “además de las 800 horas anuales de lenguaje y matemática que establecieron las Bases Curriculares en 2012, son sobrecargados con más horas de estas asignaturas camufladas bajo el nombre de talleres".

Además, dijo que que “cantidad no es calidad. Se ha demostrado la necesidad de invertir tiempo en actividades que contribuyan a un desarrollo integral del proyecto educativo”. 

Respaldo del Gobierno

Ante la propuesta, que tiene el patrocinio del Gobierno, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, afirmó que "nos parece fundamental en el marco del programa de educación del Presidente Gabriel Boric poder mejorar los tiempos escolares y además resignificar la jornada escolar completa".

En tanto, la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, expresó que "como abuela y ministra quiero que los niños y niñas tengan sus contenidos, pero también tengan un espacio de formación que no sea solamente materias. Desde acá, con todo el entusiasmo iremos a tramitar".