La Comisión Mixta despachó el informe con acuerdos en torno a las divergencias existentes en la tramitación del Presupuesto de la nación para el año 2023.
Consigar que el proyecto pasó por la Cámara de Diputadas y Diputados y luego por el Senado, donde se evaluaron los dos puntos que generaron mayor dificultad: fondos asignados al Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob) y el proyecto de Aula Segura.
Finalmente, el Ejecutivo y la Comisión Mixta acordaron puntos, por unanimidad, para destrabar dichas divergencias y también se incluyeron nuevos temas, por ejemplo, un nuevo plan para pymes víctimas del estallido social.
REVISA LOS CINCO PUNTOS ACORDADOS:
1. Se constituirá una mesa de trabajo que revisará las condiciones para acceder a los beneficios de gratuidad universitaria, evaluando especialmente las implicancias de conductas graves de violencia en los últimos años de la educación media o superior.
2. Se reducirán los recursos a la Segegob en $1.600 millones y se mantendrá la regla general en materia de publicidad encuestas.
3. Se incrementarán los recursos asignados para expulsiones judiciales y administrativas de inmigrantes desde $815 millones a $1.200 millones.
4. Se incrementarán en $1.000 millones los recursos para el Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía.
5. Se creará un nuevo programa, alojado en Sercotec, para el apoyo a las pymes víctimas del estallido social, denominado “Reconstruye tu PYME”, que contará con recursos por $1.100 millones.
Ejecutivo y Comisión Mixta acuerdan puntos para destrabar las divergencias en el Presupuesto 2023. Se incluye nuevo plan para pymes víctimas del estallido social, mesa de trabajo para revisar condiciones de beneficios universitarios y recortes en Segegob.@24HorasTVN pic.twitter.com/xi8MF5nCPW
— Poirot Escovedo (@poirotes) November 29, 2022