Click acá para ir directamente al contenido

"Con altura de mira y responsabilidad a revisar las indicaciones": las reacciones de oposición tras modificaciones a proyecto de 40 horas

Diversos parlamentarios de oposición se mostraron a favor del proyecto pero aseguraron que "rebajar una hora al día no va a hacer la diferencia" luego de las indicaciones del Gobierno a la iniciativa que busca reducir la jornada laboral a 40 horas semanales.

24horas.cl

Martes 23 de agosto de 2022

 Tras la presentación de indicaciones del Gobierno al proyecto que busca reducir la jornada laboral a 40 horas semanalesparlamentarios de oposición se mostraron a favor pero con "altura de mira y responsabilidad a revisar las indicaciones".

Luciano Cruz-Coke parlamentario de Evópoli y que preside la Comisión de Trabajo , sostuvo que "hay que ir viendo dentro de la discusión y la implementación de las distintas indicaciones, cómo esto va a afectando al empleo, cómo puede afectar a la productividad y cómo se hace por sectores y con la gradualidad que se ha propuesto".

"La idea es que sea un proyecto que tenga adaptabilidad (...) que pueda ser hecho de manera gradual. Todavía es un proyecto que entró recién ayer y eso nos va a permitir incitando a distintas asociaciones, citando a actores involucrados para sacar un buen proyecto, de buena calidad, bien hecho y que no atente contra el empleo y la vida familiar", sostuvo el senador.

Asimismo el senador Iván Moreira (UDI) añadió que "apoyamos este proyecto y vamos a revisar las indicaciones con responsabilidad y alturas de mira, porque queremos que la rebaja sea pronto una realidad para beneficiar a millones de familias que solo buscan pasar más tiempo con sus seres queridos o simplemente descansar".

"Pero debemos hacerlo sin perjudicar al empleo, por lo mismo, hemos insistido que debe haber no solo gradualidad, sino que debe existir flexibilidad y eso no lo hemos visto hasta ahora, pero la reabaja a 40 horas, definitivamente va", cerró el parlamentario UDI.

De igual manera, el diputado Eduardo Durán (RN) , comentó que "las y los trabajadores necesitan compatibilizar la vida laboral con la vida familiar, además de los intensos viajes de los hogares al trabajo, también defenderé que se aplique gradualmente, que sea en forma diferenciada por tamaño y tiempo de empresa, que existan incentivos para mejorar la productividad".

No obstante, su parte de partido, Frank Saerbaum (RN), recalcó que "la principal preocupación de Gobierno  debiera ser recuperar los niveles de empleo pre pandemia y producir nuevos puestos de trabajo, fortalecer el mercado laboral para recuperar el mercado laboral, recuperar los salarios reales de los trabajadores que se han visto mermados producto del proceso inflacionario que hemos vivido".

"Luchar en contra de la baja productividad que tienen los trabajadores hoy en día, ese es un desafío fundamentar (...) rebajar una hora al día no va a hacer la diferencia en la calidad de vida ni de la familia ni de los trabajadores, lo que debiéramos hacer es llegar a un acuerdo y flexibilidad, como 160 horas en 4 meses", sostuvo el parlamentario RN.