Click acá para ir directamente al contenido

Con amplia mayoría: Cámara aprueba proyecto de ley "Nain - Retamal"

Con 106 votos a favor, la iniciativa que permite más atribuciones y protección a Carabineros fue despachada al Senado.

24horas.cl

Miércoles 29 de marzo de 2023

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó con amplia mayoría el proyecto de ley Nain - Retamal, instancia que permite dar mayor atribuciones y respaldo a Carabineros.

Específicamente, la iniciativa fue respaldada con 106 votos a favor, 24 en contra y 13 abstenciones, siendo despachada al Senado.

Juan Carlos Retamal, padre del sargento asesinado, Carlos Retamal, valoró el resultado, criticando que durante años "el lema fue denostar a carabineros".

Ahora será el turno del Senado, corporación que verá la iniciativa en dos jornadas: durante la mañana y tarde de este  jueves 30 de marzo.

DE QUÉ TRATA LA LEY NAIN - RETAMAL

Entre las diversas medidas, el proyecto de ley incluye:

  • Establecer la legítima defensa privilegiada en favor de la policía
  • Incorporar como agravante el atentado contra la integridad física de funcionarios de Carabineros, policías y Gendarmería.
  • Incrementar las penas para quienes agreden o maten a funcionarios policiales, partiendo en el presidio perpetuo calificado

  • Endurecer penas contra responsables de atentar contra recintos policiales, vehículos policiales y también contra quienes atenten contra la policía cuando no están con uniforme
  •  Efectuar controles preventivos a ocupantes de vehículois motorizados y registrar el interior de este
  • Eliminar posibilidad de acceder a penas sustitutivas ante condenas por delitos contra Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmerías

Cabe señalar que el Gobierno anunció la presentación de indicaciones en la Sala Alta.