Click acá para ir directamente al contenido

Congreso aprueba nueva extensión de Estado de Excepción

Tras su paso por la Cámara, el Senado aprobó la prórroga por una amplia mayoría de votos. De esa manera, el estado de emergencia nuevamente es ley.

24horas.cl

Miércoles 13 de julio de 2022

El Senado aprobó la tarde de este miércoles una nueva prórroga del Estado de Excepción constitucional que rige actualmente en la Región de La Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío.

Por una amplia mayoría de 36 votos a favor y 2 abstenciones, la Sala dio el visto bueno a la normativa.

El Gobierno había solicitado por tercera vez al Congreso la extensión del Estado d excepción, que rige desde el pasado 17 de mayo en las provincias de Biobío, Arauco (región del Biobío); Malleco y Cautín (La Araucanía).

La ministra del Interior, Izkia Siches, indicó que "las cifras nuevamente dan cuenta que esta medida complementaria es útil para prevenir hechos de violencia, los cuales de forma global se han reducido en más de un 33%. Así también mayoritariamente en torno a los hechos que ponen en riesgo la vida de las personas".

Con la medida, las Fuerzas Armadas podrán continuar prestando apoyo a los operativos policiales, sin estar autorizadas a realizar procedimientos de esas características por sí mismas.

Tras atentados en La Unión,  gremios productivos de la región de Los Ríos han exigido que se amplie el Estado de excepción hacia las regiones aledañas a la macrozona sur.