Click acá para ir directamente al contenido

Congreso aprueba nueva extensión de Estado de Excepción en Macrozona Sur

Si bien habían dudas respecto a la votación en la cámara alta, finalmente fue votada a favor por amplia mayoría.

24horas.cl

Miércoles 29 de junio de 2022

El Senado aprobó por una amplia mayoría la prórroga que permitirá mantener, por otros 15 días más, el Estado de Excepción en la Macrozona sur del país.

En una sesión que se ha extendido por varias horas, finalmente los senadores dieron el visto bueno a la medida por 31 votos a favor, 1 en contra y 2 asbtenciones.

De esa manera, y al igual que en ocasiones anteriores, el estado de emergencia quedó aprobado en la misma jornada en que fue visado también por la Cámara de Diputadas y Diputados.

Así, la renovación del Estado de Excepción está nuevamente vigente para la Región de La Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío.

El Gobierno solicitó la extensión de la medida tras la recomendación del Comité de Seguridad. La ministra del Interior, Izkia Siches, señaló que "hemos resuelto recomendarle al Presidente de la República volver a prorrogar el Estado de Excepción en la zona. Por lo mismo, esperamos el próximo miércoles 29 de junio estar en el Parlamento dando cuenta de los detalles de estas cifras como también la necesidad de seguir contando con esta medida complementaria en la zona".

Según dijo la secretaria de Estado, hubo una "reducción importante" en torno a quemas de camiones, de más de un 85%; en torno a ataques de vehículos, en un 65%; y en uso de armas de fuego, en un 57%".