Click acá para ir directamente al contenido

Congreso aprueba nueva prórroga de Estado de Excepción en Macrozona Sur

La medida regirá por otros 15 días más a partir de su aprobación en el Congreso.

24horas.cl

Martes 11 de octubre de 2022

Por 30 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, el Senado aprobó la prórroga del Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur del País.

De esta manera, la medida será aplicada por otros 15 días más en la región de La Araucanía y las provincias de Arauco del Biobío.

Cabe recordar que el Gobierno declaró el estado de excepción el 16 de mayo de este año, para luego extenderlo por 15 días más, el 27 de mayo. Consecutivamente, el Presidente de la República recurrió nuevamente al Congreso para extender la aplicación de la medida hasta la última vez aprobada, el pasado 27 de septiembre, que vence el próximo 13 de octubre.

Además durante la mañana de este martes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció el ingreso de un proyecto para crear el "Estado de Resguardo y Protección".

Según indicó la secretaria de Estado en la Cámara de Diputada y Diputados, en el marco de una nueva votación de la prórroga del Estado de Excepción en la macrozona sur, la iniciativa "tiene una modalidad distinta y se refiere a un nuevo formato" de la medida discutida.

La propuesta del Gobierno, detalló Tohá, es permitir "la presencia militar con las mismas capacidades que hoy día tenemos, pero con dos diferencias: sin restricciones tan fuertes a las garantías constitucionales y con un sistema de evaluación por parte del Congreso más adecuado a intervenciones más prolongadas". En principio, dijo la ministra, el plazo sería por 60 días.

Durante aquel plazo, el Ejecutivo presentaría informes a comisiones "donde se les entregue información completa de lo que se ha hecho y cómo han evolucionado los indicadores".