Click acá para ir directamente al contenido

Congreso aprueba proyecto que mejora persecución del narcotráfico y crimen organizado

Entre otras cosas, el proyecto, que ahora pasará a ser ley, incluye la despenalización del cultivo medicional de cannabis.

24horas.cl

Martes 14 de marzo de 2023

El Senado aprobó el informe de Comisión Mixta, y por ende, se despacha a ley el proyecto que contribuirá a una mejora en la persecución del narcotráfico y el crimen organizado.

Por 27 votos a favor, 14 en contra y 2 abstenciones, la iniciativa ahora pasará a la Cámara de Diputadas y Diputados, aunque únicamente para el trámite administrativo de informar al Ejecutivo de su aprobación en el Congreso Nacional.

Tras la aprobación del informe, la ministra del Interior, Carolina Tohá, felicitó al Congreso por el despacho del proyecto: "Es una ley muy necesaria cuya tramitación no ha sido fácil, ha tenido una demora bastante larga, está originada en la fusión de varias inicitaivas parlamentarias transversales de la Cámara de Diputados", especificó.

En particular, el proyecto "modifica diversos cuerpos legales con el objeto de mejorar la persecución del narcotráfico y crimen organizado, regular el destino de los bienes incautados en esos delitos y fortalecer las instituciones de rehabilitación y reinserción social".

El detalle de la iniciativa

La nueva normativa entrega una "nueva sistematización al comiso, que aporta una tipología más clara acerca de los elementos que pueden ser objeto del comiso y regularlos en forma independiente según sus particularidades. El proyecto innova con la inclusión de nuevas variantes del comiso coherentes con las recomendaciones de instrumentos internacionales: el comiso sin sentencia condenatoria, el comiso ampliado y el comiso por valor equivalente".

Por ejemplo, la ley permitirá que "si un narcotraficante muere antes de ser condenado, los bienes adquiridos producto de la actividad ilícita no podrán ser heredados a sus hijos o mantenerse en manos de terceras personas, estableciéndose que se pueden decomisar a través del comiso sin condena".

El proyecto de ley modifica la Ley 20.000, estableciendo un nuevo tipo penal, que sanciona al que sin tener el consentimiento de la persona afectada suministra las sustancias establecidas en dicha ley, se agrava la pena, en caso de suministrar las drogas a un menor de edad.

Se introducen también mejoras en los procesos para la enajenación temprana de bienes, posibilitando que el SENDA pueda solicitar esta enajenación, e incluso, que se puedan destinar permanentemente estos bienes a instituciones que luchen contra las consecuencias del narcotráfico.

El Proyecto también entrega mayores facultades de fiscalización a la PDI y Carabineros, respecto de las personas que están o deben estar inscritas en el registro de precursores y sustancias químicas, y también se ampliará el catálogo de las empresas obligadas a reportar operaciones sospechosas a la Unidad de Análisis Financiero. Esta modificación tiene por objeto fortalecer la lucha contra las organizaciones de criminalidad organizada, desde un aspecto económico.

Finalmente, el texto aprobado entenderá como  justificado el cultivo de especies vegetales del género cannabis para la atención de un tratamiento de salud, con la presentación de la receta extendida para ese efecto por un médico cirujano tratante, la que deberá indicar el diagnóstico de la enfermedad, su tratamiento y duración, además de la forma de administración del cannabis, la que no podrá ser mediante combustión.