Click acá para ir directamente al contenido

Congreso da visto bueno a sexta extensión de Estado de Excepción en Macrozona Sur

De esta manera, la iniciativa, que fue adelantada en su trámite, recibió nuevamente el apoyo del Congreso para seguir siendo aplicada en la Macrozona Sur.

24horas.cl

Miércoles 17 de agosto de 2022

El Senado, y en definitiva el Congreso, nuevamente aprobó una solicitud de prórroga del Estado de Excepción constitucional para su aplicación en la Macrozona Sur del país.

La iniciativa fue aprobada por una mayoría de 33 votos a favor, cero en contra y 1 abstención.

Se trata de la sexta extensión solicitada por el Ejecutivo y, en la instancia en el Senado, estuvo presente la ministra del Interior, Izkia Siches, para entregar datos respecto a los efectos del estado de emergencia.

En torno a las cifras respecto a hechos de violencia mostró datos desde 2017 hasta el 11 de agosto de 2022, en ese sentido recalcó que "un 64% de los hechos de violencia, casi 3.500 eventos, corresponden a la región de la Araucanía, 32% a la región del Biobío, con cerca de 1.700 y un 4% con la región de Los Ríos, con un total de 195 casos".

La revisión del Estado de Excepción fue adelantada en relación a las prórrogas anteriores debido a que la próxima semana es distrital, por lo que se adelantó la votación del estado de emergencia, tomando en consideración que es una solicitud que se debe visar cada 15 días para que siga activa en la región de La Araucanía y las provincias de Arauco y del Biobío, en la región del Biobío.