Click acá para ir directamente al contenido

Congreso despacha quinta prórroga de Estado de Excepción

El Senado aprobó en horas de la tarde de este miércoles la propuesta del gobierno por una amplia mayoría a favor. Serán otros 15 días de estado de emergencia en la Macrozona Sur.

24horas.cl

Miércoles 10 de agosto de 2022

El Senado respaldó la tarde de este miércoles el Estado de Excepción constitucional en la Macrozona Sur del país. Votación que ocurrió después que la Cámara también visara la iniciativa.

Por 36  votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, el proyecto recibió amplia mayoría en el Senado y será nuevamente aplicado para el resguardo de las zonas afectadas por ataques incendiarios en la zona sur.

Cada 15 días el Congreso ha estado analizando la prórroga del Estado de Excepción, considerando que la normativa conlleva que los parlamentarios visen la solicitud del Ejecutivo para mantener el estado de emergencia en la Región de La Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío, de la Región del Biobío.

Cabe recordar que el Gobierno declaró el estado de excepción el 16 de mayo de este año, para luego extenderlo por 15 días más, el 27 de mayo.

Consecutivamente, el Presidente de la República, Gabriel Boric, recurrió nuevamente al Congreso para extender la aplicación de la medida. Esta última prórroga vence el próximo 15 de julio.


La solicitud del Gobierno busca proteger las rutas y vías de la zona afectada que son objeto de hechos de violencia. Con el estado de excepción, las Fuerzas Armadas y policías, realizan patrullajes, puntos de control y el despliegue de unidades de reacción rápida.