Click acá para ir directamente al contenido

Congreso despachó ley que amplía criterios para otorgar prisión preventiva

La medida indica que será plausible la prisión preventiva cuando existan antecedentes que permitan al tribunal considerar que esta cautelar es indispensable para el éxito de las diligencias investigativas.

24horas.cl

Aton

Miércoles 22 de noviembre de 2023

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó la ley que busca ampliar los criterios para otorgar prisión preventiva.

Durante esta jornada, la Sala de la Cámara Baja respaldó por 133 votos a favor y una abstención la iniciativa que establece de forma más precisa criterios y principios orientadores en relación a otorgar la máxima cautelar.

En concreto, la medida indica que será plausible la prisión preventiva cuando existan antecedentes que permitan al tribunal considerar que esta cautelar es indispensable para el éxito de las diligencias investigativas.

A esto se suma, el criterio relacionado con el peligro para la seguridad de la sociedad que pueda representar el imputado, además del peligro de fuga.

Asimismo, la norma señala elementos a considerar para estimar si la libertad del acusado resulta o no peligrosa para la sociedad.

De esta forma, se precisa que el tribunal debe tener en consideración: la gravedad del hecho y de la pena asignada al delito, el número de delitos que se le impute y el carácter de estos, la existencia de procesos pendientes y el hecho de haber actuado en grupo o pandilla o formando parte de una organización o asociación.

También, se adicionan otras consideraciones que los jueces deberán tomar en cuenta que tienen relación con que si el imputado hubiese actuado utilizando algún tipo de armas.