Click acá para ir directamente al contenido

Contraloría fiscalizará ingreso y salida de drogas y armas en entidades públicas

La medida fue dictada por la contralora subrogante Dorothy Pérez y busca dar "cumplimiento de los deberes" de los servicios públicos.

24horas.cl

Contraloría fiscalizará ingreso y salida de drogas en entidades públicas

Miércoles 20 de diciembre de 2023

La Contraloría General de la República fiscalizará el ingreso y salida de drogas y armas en entidades públicas. 

Así lo determinó Dorothy Pérez, quien asumió este lunes como contralora subrogante tras la salida de Jorge Bermúdez. 

A través de un comunicado, el máximo ente fiscalizador de Chile explicó que la medida busca dar "cumplimiento de los deberes" de los servicios públicos. 

En detalle, desde el 18 de diciembre del presente año, la Contraloría fiscalizará el "control de ingreso y salida de drogas, sustancias precursoras, sicotrópicas y otras sustancias ilícitas", junto con el "ingreso de armas y explosivos, o de partes y piezas de armas, o maquinaria destinada a la fabricación de tales elementos".

Además, controlará el "traslado de dinero en efectivo sea declarado o no, o de especies suntuosas o de lujo o de alto valor" y el "destino real de las incautaciones efectuadas por los organismos competentes, y si se hicieron las correspondientes denuncias penales".

Sobre este último punto, también se fiscalizará la "efectiva quema o destrucción de droga incautada" y la "circulación masiva de autos con vidrios completamente polarizados u otros elementos que favorezcan la comisión de ilícitos".   

La Contraloría fue clara al señalar que todas estas medidas serán aplicadas "sin perjuicio del incremento de auditorías financieras y de control jurídico" que podrán realizarse a nivel regional y municipal.