Click acá para ir directamente al contenido

Contraloría decide no pronunciarse sobre indultos por ser materia del TC

"Esta Contraloría General debe abstenerse de emitir el pronunciamiento requerido", declararon en el dictamen emitido. La solicitud había sido realizada por la bancada de diputados de la UDI para que el ente se pronunciara por la legalidad de los indultos.

24horas.cl

Viernes 27 de enero de 2023

La Contraloría General de la República decidió no pronunciarse sobre el requerimiento ingresado por diputados de la UDI sobre la legalidad de los indultos entregados por el Presidente a condenados por ilícitos en el Estallido Social y al ex frentista Jorge Mateluna.


En la resolución, el ente fiscalizador recalcó que recibieron el requerimiento y solicitaron al Ministerio de Justicia los antecedentes respectivos, ante lo cual la cartera pidió una prórroga de diez días para la entrega de información y Contraloría entregó cinco.

Sin embargo, durante la tramitación del requerimiento, el Tribunal Constitucional (TC) recibió una solicitud de inconstitucionalidad de siete de estos indultos por parte de parte de senadores, por lo que Contraloría debió abstenerse.

"Considerando que los requerimientos sometidos al conocimiento del Tribunal Constitucional inciden en la misma materia sobre la que versan las solicitudes presentadas ante este Organismo de Control, como asimismo la íntima relación existente entre todos los actos administrativos de que se trata, esta Contraloría General debe abstenerse de emitir el pronunciamiento requerido", declararon en el dictamen emitido.

Al respecto, nombraron lo dispuesto en el artículo 6°, inciso tercero, de la ley N°10.336, de Organización y Atribuciones de Contraloría, "norma que prescribe, en lo que interesa, que "la Contraloría no intervendrá ni informará los asuntos que por su naturaleza sean propiamente de carácter litigioso, o que estén sometidos al conocimiento de los Tribunales de Justicia".