Click acá para ir directamente al contenido

Contraloría pide informe a ministerio de Justicia por indultos

La solicitud del informe se da después que la bancada de diputadas y diputados de la UDI presentaran un requerimiento para que se revisara la legalidad de los decretos de los 13 indultos.

24horas.cl

Martes 10 de enero de 2023

Contraloría pidió este martes un informe al ministerio de Justicia para revisar el otorgamiento de 13 indultos otorgados por el Presidente de la República, Gabriel Boric.

La solicitud se da un día después que diputados UDI presentaran un oficio ante el organismo para investigar la legalidad de los decretos de indulto entregados el pasado 30 de diciembre.

Desde la bancada explicaron que "con estos antecedentes la Contraloría podrá revisar la legalidad de estos actos y explorar la invalidación o corrección de aquello".

"Creemos muy importante que se revise la condición del terrorista que había ya recibido un indulto, que se fundamente aquel decreto (...) que también se debe revisar los antecedentes de un sujeto que estaba procesado por Ley de Seguridad Interior del Estado y la ministra (Marcela Ríos), por lo tanto, no tenía la facultad para aquello", explicaron.

Cabe mencionar que el requerimiento no es sólo para revisar el indulto de Jorge Mateluna o Luis Castillo, sino que también "todos los casos".

La diputada Flor Weisse, explicó que "lo que buscamos es que si no ha habido cumplimiento de la legalidad (...) estos tienen que ser revocados, la nulidad existe (...) si no se han ajustado a derecho eso es lo que tiene que ocurrir, la Contraloría va a emitir el informe sobre la legalidad", explicó la parlamentaria.

Por otra parte, el diputado Juan Antonio Coloma valoró la celeridad con la que actuó Contraloría y señaló que "buscan dejar sin efecto los decretos dictados por el Presidente de la República por tener evidentes vicios de forma".

"Al ser declarado con graves errores en materias de forma, esperamos que las personas cuyos decretos se invaliden, tengan que volver a la cárcel", sentenció el parlamentario.

Desde la bancada UDI hicieron un llamado al nuevo ministro de Justicia a entregar los antecedentes a la brevedad. En lo formal, el Ejecutivo tendrá 10 días hábiles para entregar los antecedentes.

Por otra parte, y desde el oficialismo, la diputada Catalina Pérez (RD), aseguró que no hay noticia nueva: "Que exista un pronunciamiento de Contraloría no quiere decir que el acto administrativo que genere los indultos sea retrotraído, pefectamente puede corregirse, en ningún caso creo que es correcto afirmar que mediante este requerimiento podrían retrotraerse los indultos".