Click acá para ir directamente al contenido

Cordero dice que aumento de sueldo a ministros del TC "no es un capricho ni arbitrario"

El ministro de Justicia explicó que el aumento se basa en la reforma constitucional de ajuste a la renta del sector público y en que "históricamente" las remuneraciones con la Corte Suprema han estado homologadas.

24horas.cl

Ministro de Justicia, Luis Cordero por ajuste de sueldos del TC

Miércoles 13 de diciembre de 2023

El titular de Justicia, Luis Cordero, aseguró este miércoles que el aumento de sueldo a los ministros del Tribunal Constitucional (TC) "no es un capricho ni una decisión arbitaria". 

A raíz del proyecto de ajuste salarial del sector público 2024 presentado por el Gobierno, las autoridades del TC tendían un alza en su renta de $3 millones, alcanzando de esta forma un salario mensual de casi $13 millones. 

"Hay una razón técnica que explica esto, no es una razón de capricho (...) No hay capricho ni decisión arbitraria detrás de eso, sino que tratar de corregir un fenómeno que se produjo producto de los últimos ajustes de rentas", enfatizó el ministro Cordero.

En esa línea, la autoridad explicó que el aumento de los sueldos de los integrantes del Tribunal Constitucional se basa en la "reforma constitucional ilegal de ajuste a la renta del sector público", lo que "afectó al Poder Judicial, a los jueces fundamentalmente, para lo cual se hizo un mecanismo de corrección". 

"En segudo lugar, históricamente, las rentas de los ministros del Tribunal Constitucional están homologadas a las de ministros de la Corte Suprema y lo que se ha solicitado es que sea por esa vía", agregó Cordero.  

El secretario de Estado finalmente detalló que "las reformas a las remuneraciones se hicieron en un contexto, principalmente, pensando en las remuneraciones del Ejecutivo. El esfuerzo, durante varios años desde el retorno a la democracia al Chile, es mantener un régimen de remuneraciones adecuado para las altas magistratudes judiciales, fundamentalente por la condición en la que ellos se encuentran".