Click acá para ir directamente al contenido

Corte de Apelaciones rechaza desafuero de Diego Ibáñez tras querella de Juan Sutil

El ex candidato y presidente de la CPC denunció calumnias del diputado luego de que lo acusara de entregar dineros a parlamentarias de derecha para votar a su favor en proyectos de ley.

24horas.cl

Jueves 10 de agosto de 2023

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó este jueves la solicitud de desafuero en contra del diputado Diego Ibáñez (Convergencia Social), en el marco de la querella interpuesta por el expresidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, por el delito de calumnias.

De acuerdo al falló de la Corte,  el pleno se reunió este jueves ye scuchó los alegatos de ambas partes.

No obstante, a la espera de la resolución completa que será dada a conocer en lo próximos días, la Corte rechazó con "mayoría" la opción de desaforar al congresista.

El recurso judicial fue presentado en mayo por el empresario ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, luego de que el parlamentario acusara al excandidato al Consejo Constitucional de entregar dinero a legisladores de derecha para que votaran a su favor en proyectos de ley. 

"A propósito de Juan Sutil, que por los demás ha pasado un par de millones de pesos a algunos parlamentarios de Chile Vamos, que después en las comisiones votan a favor de las AFP o votan en contra de la democratización al derecho al agua, son cuestiones que existen, que son históricas y que hoy también están operando en este proceso de elección de nueva Constitución", afirmó Ibáñez en 24 Horas, en el mes de abril. 

A raíz de aquello, la querella en contra de Ibáñez fue interpuesta por infringir el artículo 29 de la ley 19.733 sobre Libertades de Opinión e Información y Ejercicio del Periodismo, en relación con los artículos 412 y 413 número 2 del Código Penal (CP).

Es importante recalcar que un desafuero habilita la posibilidad de que un parlamentario sea acusado penalmente y someterlo a medidas cautelares como la prisión preventiva y eventualmente condenarlo a una pena.

Dicha situación es la que arriesga actualmente la diputada María Luisa Cordero por la querella presentada por la senadora Fabiola Campillai.