Click acá para ir directamente al contenido

Crisis migratoria: Schalper emplaza al gobierno de Venezuela a "que se haga cargo de esta situación”

"Hemos insistido en ‘Vuelta a la patria’, que es un programa del gobierno venezolano para repatriar a personas que quieren volver a su país”, dijo el diputado de RN.

24horas.cl

Martes 2 de mayo de 2023

El diputado Diego Schalper, secretario general de Renovación Nacional, emplazó al gobierno de Venezuela a que "se haga cargo" de la crisis migratoria que se vive en la frontera entre Chile y Perú, puesto gran parte de las personas varadas son de nacionalidad venezolana.

El parlamentario, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, dijo que “para nosotros es muy importante que el gobierno venezolano se haga cargo de esta situación. Por eso, hemos insistido tanto en ‘Vuelta a la patria’, que es un programa del gobierno venezolano para repatriar a personas que quieren volver a su país”.

El legislador afirmó que si el gobierno venezolano continúa demorando la asistencia a sus compatriotas "tenemos que estudiar lo que hicimos en su minuto con Haití, que es un plan de retorno humanitario”.

Además, Schalper hizo un llamado al Presidente Gabriel Boric al señalar que “tenemos que exigirle a las autoridades de los gobiernos vecinos. Este es un problema multilateral y no solamente un problema del gobierno de Chile”.

La semana pasada, el diputado hizo llegar una carta al Mandatario, donde solicitó evaluar cuatro medidas: decretar Estado de Excepción en Arica y Parinacota, pedir a Venezuela implementar el plan 'Vuelta a la patria', acelerar la expulsión administrativa de inmigrantes ilegales provenientes de Bolivia y evaluar la aplicación del plan 'Retorno humanitario'.

Finalmente, el secretario general de RN llamó a los presidentes de las comisiones de Defensa y de Relaciones Exteriores a "hacer una sesión conjunta y colaborar en la solución del conflicto".