Click acá para ir directamente al contenido

Críticas de oposición a Plan Chile Apoya: Vallejo dice que "no es constructivo" y pide soluciones

La ministra Vocera de Gobierno, aclaró que las ayudas sociales anunciadas se logran entregar "bajo responsabilidad fiscal". Desde la oposición esperan que "este bono invierno no se convierta en un 'bono apruebo'".

24horas.cl

Aton

Lunes 11 de julio de 2022

Este lunes el Gobierno anunció una serie de medidas económicas para buscar dar apoyo a las familias chilenas en el marco del "Plan Chile Apoya". Desde la oposición valoraron las medidas anunciadas, sin embargo, expresaron que esperan que no se convierta en un "bono Apruebo".

La ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, respondió a las criticas y señaló que "lo que le corresponde a este Gobierno es gobernar", por lo tanto, "esperamos que la oposición expresada en el parlamento, partidos y organizaciones políticas también se sume a las soluciones y no solamente a los problemas".

Aclaró que el apoyo anunciado se logró entregar "bajo responsabilidad fiscal" y se ha "levantado y conseguido gracias a todos aquellos y aquellas que han optado por el camino de las soluciones y la importancia de gobernar en beneficio de las personas".

Agregó que lo que compete al Gobierno de Gabriel Boric "es responder a las necesidades de nuestra población".

Expresó: "algunos nos criticaron por querer dejar medidas para después del Plebiscito" y "hoy en día, que tomamos medidas pensando en las necesidades de nuestro pueblo y compatriotas, nos acusan con otro tipo de críticas".

En este sentido, Vallejo mencionó que, "no es constructivo, busca empañar soluciones y esperaría que la oposición se sume a las soluciones".

Culminó expresando que necesitarán apoyo de la oposición en el Congreso "para que pueda ser aprobado (el proyecto) y llegue cuanto antes a las familias chilenas".

¿Qué dijo la oposición?

Tras el anuncio del Gobierno, una serie de parlamentarios relacionaron las medidas con la votación del próximo Plebiscito de salida.

La subjefa de la bancada de diputados republicanos, Chiara Barchiesi, comentó que se trató de "una buena noticia". La cual "hace mucho tiempo los diputados republicanos de lo veníamos solicitando".

Sin embargo, indicó, "esperamos que este bono invierno no se convierta en un 'bono apruebo'. Pero va en la medida de lo que habíamos pedido como bancada".

Por su parte el diputado de la UDI, Sergio Bobadilla, expresó que, tanto el bono como las medidas económicas, "no nos sorprenden. Nosotros hemos venido planteando extender el postnatal de emergencia y el IFE hace bastantes meses, y el Gobierno, ingenuamente, cree que con estas medidas va a revertir la caída del Apruebo".

En tanto, Raúl Soto, del partido por la Democracia, mencionó que "son positivas y robustas para resolver problemáticas". Y solicita "separar aguas entre la discusión constitucional y este tipo de ayudas y no banalizar el debate. El llamado al gobierno es ingresar cuanto antes los proyectos".