Click acá para ir directamente al contenido

Cuenta Pública: el día en que un diputado disparó en el Congreso

El desconocido hecho es considerado "uno de los incidentes más graves de los que se tenga registro durante una Cuenta Presidencial".

24horas.cl

Jueves 1 de junio de 2023

El Presidente Gabriel Boric dará este jueves 1 de junio su segunda Cuenta Pública, instancia en la cual dará a conocer el balance en lo que va de Gobierno, junto a entregar diversos anuncios o reflexiones.

La instancia es destacada como uno de los hitos republicanos más trascendentales en el país, teniendo 191 años de antigüedad.

De hecho, la primera Cuenta Pública data de 1832 a cargo del presidente José Joaquín Prieto, pasando desde entonces diversos acontecimientos que han marcado la jornada.

Entre ellos, un desconocido incidente que incluyó detonaciones y disparos.

"GRAVE INCIDENTE"

El 21 de mayo de 1938 sucedió lo que para el Senado es "uno de los incidentes más graves de los que se tenga registro durante una Cuenta Presidencial".

¿Qué pasó? En un momento, luego de una "acalorada discusión entre parlamentarios", hubo una "detonación de un dispositivo de ruido en las inmediaciones del Congreso Nacional", narra el sitio oficial de la Cámara Alta.

El complejo suceso generó un gran tumulto, como era de esperarse, pero también incluyó disparos.

"El tumulto derivó en que el diputado Jorge González Von Marées disparara en pleno Salón de Honor en medio de confusos incidentes", señaló el Senado

Cabe señalar que el disparo no dejó heridos, pero só "una descomunal trifulca posterior, pues, cuando el mencionado parlamentario fue detenido, otros intervinieron y quedaron heridos en los enfrentamientos".