Click acá para ir directamente al contenido

Cámara rechaza cuestión previa: sigue acusación constitucional contra ministro Jackson

Ahora se analizará la admisibilidad de la acusación, definiendo si el secretario de Estado queda o no suspendido de sus funciones.

24horas.cl

Jueves 19 de enero de 2023

La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la cuestión previa presentada por la defensa del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, respecto a la acusación constitucional presentada en contra del secretario de Estado.

Por 74 votos a favor, 72 en contra y dos abstenciones, el recurso presentado por la abogada Claudia Sarmiento fue denegado al no tener la mayoría determinada por ley.

¿Qué significa esto? La cuestión previa es un recurso que tiene el acusado o acusada para demostrar que el texto no tiene los argumentos jurídicos para ser analizado.

"El afectado podrá deducir, de palabra o por escrito, la cuestión previa de que la acusación no cumple con los requisitos que la Constitución Política señala", sostiene la Ley Orgnánica Constitucional del Congreso.

Es necesario consignar que si la cuestión previa hubiese logrado un voto más a favor, la acusación habría llegado a su fin.

Ahora, corresponde a la Sala del Congreso Nacional discutir la admisibilidad de la acusación con el siguiente itinerario:

  • Intervendrá el diputado acusador: Johannes Kaiser (Republicano)
  • Habla la defensa del ministro Jackson
  • Réplica por parte de Kaiser
  • Dúplica de la mano del círculo cercano al secretario de Estado
  • Hablan los diferentes comité
  • La Sala vota la acusación constitucional

IMPORTANTE: si la acusación termina siendo aprobada en el Congreso, el ministro Jackson quedará suspendido de sus funciones a la espera de que el Senado tome parte del proceso.