Click acá para ir directamente al contenido

Daniel Jadue plantea crear "en todas las comunas, en los barrios, frentes antifascistas"

Según señaló el alcalde de Recoleta, la idea buscaría "salirle al paso de las noticias falsas, de las campañas de odio y tratar de retomar el rumbo que traía Chile". Autoridades políticas criticaron la idea, indicando que es mejor "no promover la polarización",

24horas.cl

Jueves 10 de noviembre de 2022

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, planteó en su programa Sin Maquillaje la idea de construir supuestos "frentes antifascistas para poder pararlo en cualquier parte del mundo, donde el fascismo se levante". Dichos que provocaron críticas.

El también excandidato presidencial analizó en su programa emitido este miércoles, el triunfo presidencial de Lula Da Silva ante Jair Bolsonaro en Brasil y las manifestaciones que surgieron solicitando anular dicha elección. "En Brasil hay muchos que quisieran que pasara un golpe", declaró en primera instancia.

De igual manera agregó que "ese es el peligro que hay en Chile. La ultraderecha (...) por eso el otro día hice un llamado, hay que empezar a armar en todas las comunas, en los barrios, frentes antifascistas para detener esta maraña que va creciendo como una mancha de aceite".

Según agregó también el alcalde, la idea buscaría "salirle al paso de las noticias falsas, de las campañas de odio y tratar de retomar el rumbo que traía Chile".

Dichas declaraciones ya habían sido esbozadas en otras oportunidades por el alcalde de Recoleta.

CRÍTICAS A LAS DECLARACIONES

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), hizo un llamado a evitar promocionar la polarización.

"Me parece que la forma de enfrentar a los intolerantes es la tolerancia, la promoción de los valores democráticos, la necesidad de plantear una buena convivencia en toda sociedad se funda en el respeto a todos y no en promover la polarización", indicó.

En tanto, el jefe de bancada de Renovación Nacional, Andrés Longton, calificó los dichos de Jadue como "delirios". 

"Es parte de los delirios del alcalde Jadue, vive en una guerra interna de la cual no puede salir. Esos aires totalitaristas que tiene, la verdad es que yo creo que a estas alturas no preocupan a nadie y no creo que hagan mucho eco en la ciudadanía, ni siquiera en su propio partido", comentó el parlamentario RN.

Por otro lado, el senador Juan Ignacio Latorre, apuntó que "no comparto esa idea, entiendo que es una opinión personal del alcalde, no es una política oficial del PC, por lo menos no lo han planteado a Apruebo Dignidad ni al oficialismo".