Click acá para ir directamente al contenido

Daniel Jadue por dichos Llaitul y robo de madera: "Están recuperando algo que les es propio"

El alcalde de Recoleta apoyó las palabra del líder de la CAM y afirmó que los mapuche "están recuperando algo que les es propio y que fue vendido de manera absolutamente ilegal". Camila Flores (RN) y Javier Macaya (UDI) criticaron al jefe comunal, mientras que Juan Sutil hizo un llamado al Ejecutivo.

24horas.cl

Jueves 18 de agosto de 2022

Durante los últimos días se viralizó un video donde Héctor Llaitul, líder de la CAM, se refirió al robo de madera en la Macrozona Sur. "La madera que nosotros recuperamos es para tener recursos para generar los insumos para reconstruir el mundo mapuche. Y para tener los fierros, los tiros y los implementos necesarios para defender a las comunidades y los procesos que se llevan adelante", sostuvo el 10 de junio en medio de la presentación de un libro en Peñalolén.

Los dichos del controvertido jerarca de la agrupación generó controversia en el mundo político y en las horas recientes se sumó Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, quien en medio de su programa "Sin Maquillaje", respaldó los dichos. "Por eso él (Llaitul) ocupa el concepto de la ‘recuperación’. Finalmente, ellos (mapuche) están recuperando algo que les es propio y que fue vendido de manera absolutamente ilegal, con un marco jurídico que no reconoce a los pueblos originarios. Son las forestales las que compran madera robada mucho más barata que la que tienen que comprar en el mercado abierto", expresó.

Precisamente, el respaldo del ex candidato presidencial del Partido Comunista a Llaitul derivaron en críticas por parte de parlamentarios de la oposición. "Daniel Jadue y el PC siempre han estado del lado de los delincuentes y terroristas. No sorprende la actitud que ha tenido el alcalde Jadue al avalar y decir que comprende, que entiende los actos de terrorismo que han costado tantas vidas", manifestó la diputada de RN, Camila Flores, en palabras consignadas por La Tercera.

Una postura similar entregó el presidente de la UDI, Javier Macaya, al citado medio. "Siendo Jadue un referente del principal partido de gobierno, ¿estimarán ellos también que es legítimo el robo de madera? ¿Les permitirán continuar cometiendo el delito? ¿Qué acciones están tomando hoy para impedirlo y dar seguridad a los habitantes de la zona donde opera Llaitul?", argumentó.

Mundo empresarial emplaza al Gobierno

Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, emplazó al Gobierno y sostuvo que "las declaraciones de Llaitul invitan a cometer ciertos delitos. Y ese actuar es un hecho determinado constitutivo de delito de acuerdo a la Ley de Seguridad del Estado".

El dirigente empresarial, cuyas palabras replicó Pulso, aseguró que "es lo mismo que pasa con las amenazas, se puede dar la situación que una persona amenace en un sinfín de oportunidades, pero no por eso se debe renunciar a perseguir tales dichos si es que cada uno de ellos puede ser considerado como un delito de amenazas previsto en el Código Penal".

Al cierre de su intervención, el timonel de la CPC criticó la "inacción" del Ejecutivo. "Es un gran problema cuando los países no saben qué hacer con terroristas, narcos y delincuentes. Eso puede terminar en sabotaje a buses, puentes o caminos, secuestros y muertes", cerró.