Click acá para ir directamente al contenido

DC descartó ser parte de una lista con el Gobierno para las próximas elecciones

"Si el Gobierno insiste en empujar una lista, lo consideramos un acto hostil para la Democracia Cristiana", indicaron.

24horas.cl

Aton

Domingo 22 de enero de 2023

En el contexto de la misa de conmemoración de los 41 años de la muerte del Expresidente Eduardo Frei Montalva, el diputado y presidente de la Democracia Cristiana (DC), Alberto Undurraga, le cerró las puertas a la idea de ser parte de una lista con el Gobierno para las próximas elecciones el 7 de mayo para el Consejo Constitucional.

Cabe señalar que la Junta Nacional de la DC respaldó la idea de conformar una lista única con los partidos del Socialismo Democrático, conformado por el Partido Socialista (PS), el Partido Liberal (PL) y el Partido Por la Democracia (PPD), de cara a las elecciones del Consejo Constitucional el próximo 7 de mayo.

En este sentido, el timonel de la DC expresó que "creemos que es la mejor forma de representar a esa enorme cantidad de chilenas y chilenos que quiere cambios, que quiere transformaciones, y al mismo tiempo valora la estabilidad que impulsa derechos sociales y también desarrollo económico, que se la juega por los derechos humanos en todo momento y circunstancia, pero también por la seguridad ciudadana y eso es la centroizquierda, que es distinto al Frente Amplio y al Partido Comunista".


Y agregó que "si el Gobierno insiste en empujar una lista, lo consideramos un acto hostil para la Democracia Cristiana".

Por su parte, el expresidente del conglomerado, Andrés Zaldívar, reafirmó su postura en relación a que se presente una lista única. "Por el bien del partido, por el partido, por la política, por lo que viene, nosotros no somos parte del gobierno, nosotros hemos dicho que estamos en una posición de oposición constructiva", zanjó.

Uno de los partidos importantes del Socialismo Democrático es el PS, de quien aún no tienen el apoyo para la alianza. En esta línea, Undurraga manifestó que "un partido importante del Socialismo Democrático es el Partido Socialista, nosotros en toda esta semana esperamos convencer a nuestros amigos y amigas socialistas que la mejor opción para representar a esa enorme cantidad de chilenos que quiere transformaciones sociales, pero al mismo tiempo valora la estabilidad, es en una lista distinta a la lista que pueda tener el Partido Comunista o el Frente Amplio".


Sin embargo, a pesar del deseo de la falange el PS no ha dado su apoyo para esta alianza, por ello, Camilo Escalona, el secretario del Partido Socialista, quien también asistió al acto de conmemoración de la DC, por lo que su presencia era "una manifestación de la voluntad del Partido Socialista de mantener viva la esperanza de la unidad". Sin embargo, confirmó que las intenciones de su partido no estaban en la misma línea que el anhelo de la colectividad democratacristiana.

"Nosotros estamos por una lista única para el proceso constituyente, la Democracia Cristiana tiene otra posición, prefiere dos listas o ir separado, son dos criterios diferentes, pero no nos deben llevar a una confrontación entre nosotros. Mantengamos el predicamento de que una sola representación de las fuerzas democráticas es mejor para el proceso constitucional y esperamos que se pueda zanjar esta diferencia en las cortas semanas que quedan", afirmó el secretario del PS.

Mientras que desde el Gobierno han reiterado el llamado a la unidad, esta vez fue la ministra Camila Vallejo quien en el programa Mesa Central indicó que "nos parece ideal que haya incluso unidad con la DC".