Click acá para ir directamente al contenido

De Rementería (PS): "Si la opción es el Estado de Sitio en La Araucanía, habrá que hacerlo"

"No sé dónde hay una declaración del PS o un texto de Marx que limite la posibilidad de un Estado de Sitio", dijo el diputado tras el "terrorismo y violencia criminal" que vive la zona.

24horas.cl

Jueves 11 de mayo de 2023

El diputado del Partido Socialista (PS), Tomás De Rementería, se abrió a la opción de decretar un Estado de Sitio en La Araucanía, asegurando que "habrá que hacerlo si es la opción".

De acuerdo a lo señalado por el parlamentario, si bien "el Ejército nos informó la baja en la cantidad de atentados", sí es urgente frenar la tendencia al armamento por parte de grupos violentistas.

Al respecto, dijo que serán las Fueras Armadas, en su calidad de "expertos", los encargados de definir el trabajo en la zona, pero que no se cierra a nada.

"Si la opción es declarar Estado de Sitio en La Araucanía, y hacer una fuerza de intervención en estos lugares conflictivos, habrá que hacerlo. La situación no puede seguir así", afir´mó.

Consultado sobre posibles conflictos ideológicos que sus declaraciones podrían generar al interior del PS, el congresista enfatizó: "No sé dónde hay una declaración del PS o un texto de Marx que limite la posibilidad de un Estado de Sitio".

"Nsotros tuvimos conflictos con integrantes de las Fuerzas Armadas durante 17 años, (...) pero no debemos tener problemas con ellas. Obviamente, están preparadas para la guerra exterior, pero su labor ha avanzado hacia el orden interno", añadió.

Asimismo, el diputado advirtió que el Estado de Sitio limita la libertad de las personas, entones tenemos que ver bien qupe se hace. Esto lo digo porque se habla muchas veces desde el slogan, pero sin estudiarlo bien".

Igualmente, calificó de "terrorismo y violencia criminal" el atentado sufrido por la familia y el consejero electo del Partido Republicano, Héctor Urban.

"La forma de hacer política no es a través de la violencia", sentenció.