Click acá para ir directamente al contenido

Delgado lamenta "cobarde" asesinato de carabinera: "No es el momento de darse gustos políticos"

El exministro del Interior llamó a "ponerse a trabajar en un acuerdo nacional" y "en una agenda exprés en materia de seguridad".

24horas.cl

Domingo 26 de marzo de 2023

El exministro del Interior y exalcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, condenó el asesinato de la sargento 2° de Carabineros Rita Olivares.

La exautoridad aseguró que "el cobarde asesinato de la sargento Rita Olivares no nos puede dejar indiferentes. Tampoco es el momento de darse gustos políticos, aquí lo más importante es hacer la pega".

Para ello, Delgado llamó a "ponerse a trabajar en un acuerdo nacional, en una agenda exprés en materia de seguridad, sacar adelante el estatuto de protección de las policías y también la ley contra el crimen organizado".

"Lo más imporante también es sacar adelante y poner en funcionamiento la ley de control de armas con su reglamento ya publicado. Es muy importante que las armas no estén en las manos equivocadas. Es muy importante que nuestros carabineros, nuestros policías, sigan muriendo", subrayó.

PRESIDENTE BORIC CONDENA ASESINATO

El Presidente Gabriel Boric expresó su "dolor y desgarro por el cobarde asesinato de la sargento de Carabineros Rita Olivares por delincuentes que no tienen cabida en nuestra patria".

Asimismo, el Jefe de Estado agregó que "el pueblo chileno abraza a su familia, a quiénes no dejaremos solos".

"Movilizaremos toda la fuerza del Estado para hacer justicia", subrayó Boric.

En una línea similar a lo planteado por Delgado, el Presidente hizo un llamado a que "no ocupemos este terrible hecho para hacer guerrilla política que de nada sirve".

"No me cabe duda que la prioridad de todos hoy, independiente de nuestras diferencias, es ponerle freno a la delincuencia. Unámonos como chilenos detrás de esta causa y trabajemos juntos", indicó.

QUIÉN ERA RITA OLIVARES, LA SARGENTO 2° DE CARABINEROS ASESINADA

La uniformada asesinada llevaba  21 años de servicio en la dotación de la tenencia Belloto, comuna de Quilpué, zona donde además era oriunda.

Además, la funcionaria de 43 años era madre de dos hijos, uno de 15 y otro de 12 años.

Rita Olivares Raio se convirtió en la mártir 1.232 de Carabineros.

EL CRIMEN

Según antecedentes emitidos por la institución, la funcionaria acudió hasta un domicilio ubicado en la calle Río Toltén pasadas las 01:20 horas tras una denuncia en donde una vecina observó a un grupo de sujetos ingresando a un domicilio.

Los antisociales, al advertir la llegada de carabineros, se dieron a la fuga a pie y disparando en al menos seis ocasiones en contra del vehículo en el que se trasladaban los uniformados.

Lamentablemente uno de estos tiros impactó en la cabeza de la sargento 2° Rita Olivares, quién fue trasladada hasta el el hospital de Quilpué donde se constató su fallecimiento.