Ad portas de que la Sala de la Cámara de Diputadas y diputados vote la reforma de pensiones impusada por el Gobierno, el Partido Demócratas anunció este miércoles que respaldarán la idea de legislar.
"Vamos a aprobar la idea de legislar, pero vamos a rechazar la distribución y esperamos que los senadores, con esta apertura al diálogo, puedan mejorar esta propuesta para garantizar que la gran mayoría de los puntos de cotización nueva vaya para las cuentas inividuales", sostuvo el diputado Miguel Ángel Calisto.
Concretamente, los parlamentarios detallaron que están en desacuerdo con la fórmula de 3% para un fondo solidario y el otro 3% a cuentas de capitalización individual.
"No nos gusta la distribución, tenemos reparos respecto del mecanismo de licitaciones. No nos parece que la gran proporción de la capitalización individual que contempla este proyecto sea mínima en comparación a lo que el cotizante necesita", acotó Calisto.
En esa línea, desde Demócratas anunciaron que ellos buscarán la idea de impulsar que un 4,2% vaya para capitalización individual y un 1,8% para un seguro social.
De esta forma, el Gobierno obtendría cerca de 82 votos a favor de la idea de legislar la reforma previsional, lo que permitiría que el proyecto avance al Senado.