Click acá para ir directamente al contenido

Desafuero de María Luis Cordero: Boric critica a RN por "defender a una diputada que miente y revictimiza"

El Presidente rechazó el respaldo de la bancada a la diputada, quien fue desaforada en el marco de las declaraciones a la senadora Fabiola Campillai.

24horas.cl

Martes 8 de agosto de 2023

El Presidente Gabriel Boric criticó la decisión de Renovación Nacional (RN) de respaldar a la diputada María Luisa Cordero pese a haber sido desaforada en el marco de la querella que presentó en su contra la senadora Fabiola Campillai.

De acuerdo a lo señalado por el Mandatario vía Twitter, "qué lamentable que la derecha chilena defienda a una diputada que miente y revictimiza a quien fue privada de su vista para siempre por un disparo de una lacrimógena".

"Más allá del debate jurídico, no normalicemos estos retrocesos en nuestra convivencia", manifestó el jefe de Estado.

Cabe recordar que la Corte Suprema confirmó este lunes el desafuero que en junio pasado había decretado la Corte de Apelaciones de Santiago.

El caso se remonta a bril de este año cuando Campillai recurriera ante la justicia luego de que Cordero dudara de su ceguera pese a que la justicia demostró dicha situación tras el actuar de Carabineros en el marco del estallido social.

La decisión de la Corte Suprema implica que la parlamentaria Cordero no podría asistir a la Cámara pero mantiene su cargo, se le restan las asignaciones parlamentarias pero mantiene su dieta hasta que finalice el proceso.

Pese a lo anterior, RN descartó expulsar a Cordero de la bancada de diputadas y diputados en el Congreso.

Frank Sauerbaumjefe de dicha bancada, explicó que "la relación con la dra. Cordero no va a cambiar con este desafuero. Es una diputada independiente por lo tanto va a seguir perteneciendo a la bancada de Renovación Nacional (...) se decidió no sacarla y eso no va a cambiar".