Click acá para ir directamente al contenido

Desde España: Karamanos apuntó a "campaña del terror" por triunfo del Rechazo

La ministra Camila Vallejo aseveró que "para nuestro Gobierno, todas las opiniones son legítimas y respetables, porque es parte del debate democrático".

24horas.cl

ATON

Lunes 27 de febrero de 2023

La excoordinadora sociocultural de La Moneda, Irina Karamanos, participó durante el fin de semana en el Encuentro Internacional Feminista que se realizó en Madrid, España, organizado por la ministra de Igualdad de ese país, Irene Montero.

La pareja del Presidente Gabriel Boric fue invitada junto a otras chilenas, como la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler –quien se conectó vía telemática–, y las diputadas Karol Cariola, del Partido Comunista; y Ericka Ñanco, de Revolución Democrática.

Durante su exposición, Karamanos señaló que "el riesgo de la ultraderecha y de sus características antidemocráticas nos lleva a activarnos como feministas, pero ya no solamente como reacción, sino que organización y acuerpamiento. Porque no es solamente la violencia política la que afecta, sino que afecta a la población".

"Las campañas de miedo, de odio, de fomento a la discriminación de ciertos grupos. La no propuesta, el permanente levantamiento de barreras para seguir avanzando en derechos, pero también la amenaza de que te van a quitar lo que tienes es algo que en Chile generó el éxito del Rechazo en el plebiscito. Es decir, una campaña del terror", añadió, según informó La Tercera.

La militante de Convergencia Social acusó que la ultraderecha "nos va a seguir proponiendo una forma cada vez más violenta de restringir los territorios y nuestros cuerpos".

"Debiéramos poder desenmascarar aquellas estrategias de una manera colectiva sin miedos, y sin miedo a darles más visibilidad, porque los temas merecen más visibilidad. Porque normalizar discursos de odio en un Parlamento merece frenar aquello, merece que levantemos la voz ante ese tipo de naturalizaciones de discursos de odio que finalmente amenazan nuestra democracia", añadió.

Respecto a su rol de abandonar el cargo de Primera Dama, la socióloga aseveró que le parece "muy potente la idea de no delegar a los espacios de poder las mismas lógicas. La toma de decisiones podemos cambiarla con lógicas diferentes, las herramientas que son finalmente para el pueblo. Y ahí creo que el feminismo presenta una alternativa de democracia. Un cuestionamiento sobre la libertad que se contrapone directamente con las libertades que propone el neoliberalismo”

"Los espacios en política hay que revisarlos (...) Uno de los espacios que nos parecía necesario de revisar era el espacio ocupado por primeras damas, un espacio donde la reiteración inerte de una tradición, que es la única que le otorga la investidura a dicha figura, es cuestionable, a propósito de que lo que se reitera es el estereotipo", complementó.

Agregó que al "considerar que las primeras damas no cuentan con un cargo de legitimidad democrática es que consideraba que había que ingresar al sistema, por incómodo que sea, a un circuito de efectos que ha generado esta reiteración en la que nadie se fijaba, revisarlo arqueológicamente, modificarlo desde dentro y luego pues salir de allí".

"Ingresar en un lugar de tradición, un lugar conservador, convencional, también a veces es necesario, aunque suene contradictorio, para generar un efecto no convencional. Para despojarse una vez cumplida la misión del poder del que te invistieron, pero también despojarle al Estado de un espacio que lo hace menos democrático, que le quita legitimidad, y para eso sí merece la pena incluso un ejercicio que para el cuerpo es muy complejo", sentenció.

MINSITRA VALLEJO: "TODAS LAS OPINIONES SON LEGÍTIMAS"

La mañana de este lunes, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a los dichos de Karamanos, señalando que "para nuestro Gobierno, todas las opiniones son legítimas, son respetables, porque es parte del debate democrático".

Asimismo, aclaró que "lo importante para nuestro Gobierno es pensar, sobre todas las cosas, en el presente y futuro de nuestro país. Tenemos una segunda oportunidad para tener una nueva Constitución Política (...) respetamos el proceso que se ha ido desarrollando en el Congreso y que va a tener como última palabra la palabra del pueblo de Chile a través de una elección".

Así, la secretaria de Estado enfatizó en que "tenemos otro proceso constituyente en curso y, por lo tanto, ahí está nuestro esfuerzo principal, independientemente de las distintas opiniones que van a surgir".

"Esto no se trata de si compartimos o no compartimos (opiniones), aquí hay libertad de expresión, hay libertad de opinión y eso todos lo tienen como derecho garantizado", sentenció.