Click acá para ir directamente al contenido

Defendió a Iván Zamorano, Spiniak y John O'Reilly: ¿quién es el abogado contratado por Miguel Crispi en Caso Convenios?

El abogado Luis Hermosilla estará a cargo de la defensa de Miguel Crispi quien enfrenta un proceso judicial tras la querella presentada por el Partido Republicano en su contra.

24horas.cl

Viernes 13 de octubre de 2023

El abogado Luis Hermosilla estará a cargo de la defensa de Miguel Crispi quien enfrenta un proceso judicial tras la querella presentada por el Partido Republicano en su contra y también del exministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson y Javiera Martínez, directora de presupuesto, por el Caso Convenios.

Ante esto, La Segunda, realizó un perfil del abogado y destacó que Luis Hermosilla fue alumno del Instituto Nacional y a los 14 años  entró a militar en las Juventudes Comunistas. De igual forma, cuando estudió derecho en la Universidad Católica fue compañero de curso con Juan Antonio Coloma, Andrés Chadwick y José Miguel Olivares. 

La amistad universitaria se mantuvo hasta la actualidad, según mencionó el medio, cuando "Chadwick fue ministro del Interior en los dos gobiernos de Sebastián Piñera, Hermosilla fue abogado de la cartera en distintos casos". Sin embargo, lo defendió sin éxito en la acusación constitucional en su contra por violaciones a los DD.HH. durante el estallido social.

Entre los casos emblemáticos que ha defendido el abogado, Luis Hermosilla, se encuentran los siguientes: 

  • Caso Degollados: José Manuel Parada
  • Querella por estafa contra Natalia Compagnon y Mauricio Valero: Gonzalo Vial Concha
  • Asesor legal del ministerio del Interior, con énfasis en causas penales en La Araucanía, entre ellos los casos Luchsinger y Catrillanca: Gobiernos de Sebastián Piñera.
  • Jorge Yarur Bascuñan contra su exadministrador Daniel Yarur.
  • Crimen senador Jaime Guzmán: familia de Jaime Guzmán.
  • Querella por injurias contra Ítalo Passalacqua: Iván Zamorano.
  • Crimen del hijo de la familia Zamorano Jones
  • Caso Chispas: Marcos Zylberberg.
  • Claudio Spiniak por abuso sexual.
  • John O'Reilly por abuso sexual.
  • Jorge Tocornal por abuso sexual.
  • Familia Grollmus por querella por incendio y homicidio frustrado. 

¿Cuál es el vínculo de Miguel Crispi y su abogado Luis Hermosilla?

Ahora el abogado está dedicado a la defensa de Miguel Crispi (RD), jefe de asesores del segundo piso de La Moneda, quien lo contrató por el procedimiento judicial en su contra tras caso Fundaciones. 

El vínculo con Hermosilla viene por el hijo del abogado, Juan Cristóbal Hermosilla, quien es uno de los fundadores de RD y cercano a Crispi.

También por la madre Crispi, la socióloga Claudia Serrano, a quien Hermosilla conoce desde la época universitaria en la Universidad Católica.

Comisión investigadora acudió a contraloría por ausencia de Miguel Crispi por Caso Convenios

La comisión invesigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados por el Caso Convenios acudirá a la Contraloría General luego de la ausencia de Miguel Crispi en la instancia en el marco de las indagatorias. 

Con seis votos a favor y tres en contra, los congresistas acordaron oficiar al ente fiscalizador y que se inicie un  "procedimiento administrativo sancionador" en contra del jefe de Asesores de La Moneda, quien también enfrenta una querella. 

Cabe recordar que, el 20 de junio, los diputados del Partido Republicano, Juan Eduardo Irarrázaval y Cristián Araya presentaron una querella “en contra de los funcionarios públicos que resulten autores, cómplices y encubridores de los delitos de cohecho agravado (…) y de fraude al fisco"

Producto de aquello, el exministro de Desarrollo Social, la actual directora de Presupuesto y del jefe de asesores de La Moneda habrían sido citados por el Ministerio Público.