Click acá para ir directamente al contenido

Reubicar presos o adaptar instalaciones para embarazas: las 4 opciones para Punta Peuco

Parlamentarios insisten en que condenados por crímenes de lesa humanidad no debiesen tener un trato especial, en el marco de los 50 años del Golpe de Estado.

24horas.cl

Jueves 7 de septiembre de 2023

A raíz de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, resurgió el debate en torno al futuro del penal Punta Peuco. 

Si bien desde hace varios años que se discute la opción de cerrar este centro penitenciario, en las últimas semanas varios insistieron en que los condenados por crímenes de lesa humanidad no debiesen tener un trato especial. 

En razón de aquello, ayer miércoles se desarrolló una sesión especial en la Cámara de Diputadas y Diputados para analizar si se justifica la existencia de un penal especial para reos condenados por violaciones a los Derechos Humanos, en específico, del Centro de Detención Preventiva y Cumplimiento Penitenciario Especial Punta Peuco. 

"No se explica que residan allí violadores de DD.HH. y condenados por delitos de lesa humanidad, con comodidades como habitaciones privadas con baño, teléfono, calefacción y patio, entre otras", sostuvo el diputado Juan Santana (PS).

En esa línea, en la reunión los congresistas estudiaron las opciones que se barajan en torno al futuro de este penal, resultando aprobadas cuatro resoluciones, mediante las cuales ahora se le solicitarán al Presidente Gabriel Boric instruir una serie de medidas respecto al recinto. 

Las cuatro opciones para el futuro de Punta Peuco

Una de las resoluciones aprobadas establece la opción de cerrar completamente el penal Punta Peuco y que sus presos sean trasladados a una cárcel común. 

La segunda propone que los condenador por crímenes de lesa humanidad que se encuentran al interior de este recinto sean reubicados en la cárcel Colina 1. Para ello, se crearía un módulo especial al interior de este penal. 

Asimismo, fue pedido instruir al Ministerio de Justicia disponer que las referidas instalaciones puedan ser utilizadas para recibir a otros condenados que lo necesiten, tales como mujeres embarazadas o aquellas mujeres que requieran de mejores condiciones para estar con sus hijos.

La cuarta opción planteada es que los pesos sean trasladados a centros penitenciarios comunes y que las instalaciones de Punta Peuco tengan un destino cultural.

"No están las condiciones"

Si bien el Gobierno y el propio Presidente Gabriel Boric ha defendido la idea de que los condenados por violaciones a los Derechos Humanos no debiesen tener privilegios, todavía el Mandatario no define si efectivamente cerrará el penal Punta Peuco. 

"Hay distintas alternativas sobre Punta Peuco. Ese tipo de cosas se hacen, no se anuncian", dijo el jefe de Estado en conversación con el programa Mesa Central de Canal 13. 

Sin embargo, en medio de la sesión especial desarrolada ayer miércoles, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, quien asisti´´o en representación del Ejecutivo, descartó la opción de cerrar este penal. 

"No están en condiciones de cerrar centros penitenciarios", dijo la autoridad, asegurando además que se están reabriendo penales en desuso debido a la saturación de los centros de privación de libertad. 

Pese a ello, la opción de reubicar a los pesos de Punta Peuco o darle otro uso a sus instalaciones aún no está descartada.