Click acá para ir directamente al contenido

Estos son los dichos del diputado De la Carrera que provocaron la polémica en la Cámara

El parlamentario dijo a la diputada Schneider que ella “no puede exigir su derecho a abortar porque jamás podrá abortar”.

24horas.cl

Miércoles 5 de octubre de 2022

Este miércoles una nueva polémica se produjo en la Cámara de Diputados. En medio del debate por un proyecto de ley que busca que los fondos de pensiones sean inexpropiables, el diputado Gonzalo De la Carrera solicitó manifestarse mediante un punto de reglamento, momento en el que se dirigió a la diputada de Comunes Emilia Schneider y –entre otras cosas- la acusó de mentir al defender el derecho al aborto, debido a que por su condición de mujer transexual “jamás podrá abortar”.

Todo comenzó cuando la diputada Schneider hace su alocución sobre el tema e indica: “(…) que los chilenos se pensionarían con el 100% de su sueldo en el 2020, eso ya no pasó, no cumplió y su sistema fracasó. Esa era una proyección de la Asociación de las AFPs, parece que no les va tan bien con los números y no son tan secos como dice –con su intermedio presidenta- el diputado De la Carrera”.  

Al ser mencionado, De la Carrera pide un la palabra por un punto de reglamento y es ahí donde se dirige a Schneider:

“Yo no sé por qué la diputada Schneider se refiere a mí, yo no me he referido a ella. En mi charla, en mi exposición yo no me referí a ella, pero ella habla de mentiras, y yo le quiero decir que yo he escuchado de usted dos grandes mentiras diputada, respetando su condición: por su intermedio presidenta, usted no puede exigir su derecho a abortar porque jamás podrá abortar y tampoco puede exigir su derecho a menstruar”, dijo De la Carrera.

Inmediatamente se sintieron las voces de varios parlamentarios abucheando en contra de los dichos del diputado, y se suspende la sesión.

Las palabras fuera de la sala

Minutos después la representante de Comunes realizó un punto de prensa, en el que señaló que espera “que en esta ocasión también se disculpen el diputado De la Carrera y el Partido Republicano junto al cual trabaja, porque es inaceptable que en una democracia sigamos incitando al odio a grupos qe han vivido tanta discriminación como las diversidades sexuales y de género. No podemos seguir tolerando este actuar, este nivel de impunidad. Las sanciones en la comisión de ética no están alcanzando para ponerle una raya a esos sectores de ultra derecha que lo que hacen es desquiciar el debate, ofender, insultar e incitar a la violencia”.

Por su parte De la Carrera también habló con los medios de comunicación donde volvió a catalogar negativamente a las dirigentes hablando de “feminazis”.  

“En el hemiciclo nosotros tenemos derecho a expresar nuestra visión democrática, hay una inviolabilidad dentro del hemiciclo a decir lo que uno quiera como parlamentario”, indicó. 

Me parece gratuito el escándalo que ustedes las feminazis han hecho acá en este hemiciclo”, sentenció.

Más tarde el jefe de los diputados y diputadas de los Republicanos, Cristóbal Urruticoechea, pidió disculpas a Emilia Schneider, pese a que De la Carrera ya no es parte de la tienda.