Click acá para ir directamente al contenido

Dichos de Orsini en Parlatino: diputados RN piden se evalúe por parte de la Mesa remitir los antecedentes a la Comisión de Ética

La parlamentaria Marcia Raphael aseguró que "la diputada Orsini o cualquier otro diputado no puede ir a instancias internacionales a hacer política interna".

24horas.cl

Aton

Sábado 27 de mayo de 2023

Los diputados Frank Sauerbaum y Marcia Raphael, jefes de la bancada de Renovación Nacional, enviaron una carta al presidente de la Cámara Baja, Vlado Mirosevic, donde solicitan que se remita a la Comisión de Ética de la corporación las declaraciones que dio la parlamentaria de Revolución Democrática, Maite Orsini, en la XXXVII Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), realizada la semana pasada.

En la carta, los diputados de oposición piden que "se evalúe por parte de la Mesa remitir los antecedentes a la Comisión de Ética y Transparencia y se genere al interior de los comités parlamentarios un debate acerca de los deberes que le asisten a parlamentarios que comparecen en representación de la Cámara de Diputados".

Durante el encuentro efectuado en Panamá y al que asistieron otros parlamentarios como Cristián Araya (Republicanos) y Felipe Kast (Evopoli) Maite Orsini, a propósito de la crisis migratoria en este lado del continente, dijo que "es cierto también que como Estado no estábamos preparados para la explosión de la migración; sin embargo, la derecha chilena lamentablemente ha intentado cubrir con un manto de peligro el solo hecho de migrar; se ha desviado el debate sobre la migración y se ha puesto desde la vereda de la seguridad”.

Los diputados acusadores enfatizaron que Orsini, en el foro internacional, denunció que Chile incumple el artículo 31 del Estatuto de los Refugiados al tipificar como delito en un proyecto de ley el ingreso clandestino al país, lo que a juicio de ellos es falso.

Según Frank Sauerbaum, Orsini "acusa que la Cámara de Diputados ha actuado con absoluta liviandad, con poca rigurosidad y eso no es así. Lamentablemente, este cuestionamiento puede comprometer los intereses del país".

"Además, el estándar de cumplimiento de las obligaciones éticas de quienes representan a la Cámara de Diputados con recursos públicos, tienen que ser necesariamente analizadas por la instancia ética de la Cámara de Diputados y por la propia Mesa. Esperamos que la próxima vez no suceda que un diputado vaya a dar opiniones personales y no lo que ocurre realmente en el trabajo legislativo", añadió. 

Finalmente, Marcia Raphael aseguró que "la diputada Orsini o cualquier otro diputado no puede ir a instancias internacionales a hacer política interna y entregar información falsa que pueda comprometer la responsabilidad del Estado de Chile. Lo anterior es aún más grave si consideramos que, con fondos públicos en definitiva se va a desinformar al extranjero a representantes de todas las naciones latinoamericanas".