Click acá para ir directamente al contenido

Diputada Cariola anunció inicio del trámite de autopréstamo de las AFP

"Es un proyecto que creemos que puede llevarse adelante en la tramitación rápida en la Comisión de Constitución", agregó la presidenta de Com. de Constitución.

24horas.cl

Martes 29 de noviembre de 2022

Luego de la creciente tensión que se vivió en la sesión de este martes en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, será la secretaría de la Cámara de Diputados, encabezada por Miguel Landeros, la que defina si es posible o no tramitar un sexto retiro del 10% de los ahorros previsionales, luego de que en la instancia se acordara derivar la discusión a ese ente.

La determinación fue tomada en la instancia en que nuevamente los diputados Rivas, Oyarzo, Alinco y Pamela Jiles solicitaron que se pusiera en tabla otro retiro, amenazando de censura a la presidenta Karol Cariola, que aseguró que ya como comisión se agotaron las instancias para debatir si corresponde que se tramite.

"Vamos a poner en tabla el autopréstamo de fondos previsionales que ha sido solicitado por varios parlamentarios, es un proyecto que creemos que puede llevarse adelante en la tramitación rápida en la Comisión de Constitución", detalló la presidenta Presidenta de Com. de Constitución, Karol Cariola.

Por otra parte agregó "me parece importante que se despeje por parte de la Sala, el informe en derecho que ratifique o contradiga lo que la Comisión ya había dicho previamente, esa fue una de las conclusiones respecto a la tramitación de sexto retiro".

"Hemos iniciado tramitación de reforma profunda al Código Penal, desde el otro lunes vamos a tener una sesión dedicada a la Comisión de Constitución", enfatizó Cariola.