Click acá para ir directamente al contenido

Diputada Cariola responde a Matthei: "Las violaciones a los DD.HH. no pueden ser justificadas"

La parlamentaria comunista enfatizó en que "Carabineros tiene protocolos que cumplir" y que hay que darles "más herramientas para combatir el crimen organizado" y también "darles más herramientas para respetar irrestrictamente los Derechos Humanos".

24horas.cl

Martes 28 de marzo de 2023

La diputada Karol Cariola (PC) le respondió a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, tras sus dichos de defensa a Carabineros durante el estallido social. La edil de la comuna, sostuvo en entrevista con 24 AM: "Si hubo violaciones a los DD.HH. fue porque no tenían cómo defenderse".

Ante esto la parlamentaria emplazó a Matthei y afirmó que "se equivoca profundamente" y que "las violaciones a los Derechos Humanos no pueden ser justificadas en ningún contexto".

"Carabineros tiene protocolos que cumplir, y de la misma forma en que queremos darle más herramientas para combatir el crimen organizado, también tenemos que darles más herramientas para respetar irrestrictamente los Derechos Humanos", agregó la diputada comunista.

Añadió que "ese es el sano y juicio equilibrio que necesitan las policías en nuestro país para poder llevar adelante sus funciones de buena manera".

La parlamentaria del Partido Comunista enfatizó que "no hay ninguna razón para relativizar las violaciones a los Derechos Humanos, creo que Carabineros y las policías en general, deben tener un equilibrio entre el desarrollo de sus funciones, el cumplimiento del protocolo, el resguardo a los Derechos Humanos y la persecución del crimen organizado".

Cabe recordar que Matthei fue consultada por, en caso de que la institución tenga más libertades en el uso de armas, si se pudiesen repetir las violaciones a Derechos Humanos cometidas durante el estallido social.

"Si hubo violaciones a los derechos humanos fue porque no tenían la forma de defenderse", añadió.