Click acá para ir directamente al contenido

Diputada Carmen Hertz responde a carta de presos de Punta Peuco: "Esgrimen lamentos y lloriqueos"

"Entonces ellos no aportan nada, no aportan ni una palabra, no nombran a ninguno de los superiores que les habrían dado las órdenes bajo las cuales ellos asesinaron y secuestraron”, agregó la diputada del PC.

24horas.cl

Martes 12 de septiembre de 2023

La vicepresidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Carmen Hertz, se refirió a la carta firmada por 27 reclusos del penal Punta Peuco, donde pedían “conmiseración” para sus subalternos que obedecieron órdenes en el marco del golpe de Estado.

“Me parece una desfachatez que una tropa de criminales de lesa humanidad como lo son todos los firmantes sin ninguna excepción, quienes se encuentran condenados y cumpliendo penas efectivas en Punta Peuco, pretendan ‘conmiseración’ del poder político, y quieran acceder a beneficios”, comentó la parlamentaria.


"Está absolutamente probado que estas personas fueron asesinos, homicidas, secuestradores. Está totalmente evidenciado, entonces ellos no aportan nada, no aportan ni una palabra, no nombran a ninguno de los superiores que les habrían dado las órdenes bajo las cuales ellos asesinaron y secuestraron", sostuvo.

En ese sentido, la diputada comunista y abogada defensora por los derechos humanos agregó: "Esto es una estrategia comunicacional de una tropa de criminales de lesa humanidad que ahora esgrimen lamentos y lloriqueos”, indicó la vicepresidenta de la Cámara Baja.

Cabe mencionar que en la misiva difundida por el diputado Gonzalo de la Carrera, los 27 reos reconocieron que, "en el cumplimiento de nuestros deberes y en la forma en que lo entendíamos en esa época, muchas de nuestras acciones produjeron violaciones a los derechos humanos, con graves consecuencias. 



Ante esto, la diputada Hertz indicó que "lo que me llama la atención es que insistan en que ellos obedecieron órdenes y que son los mandos superiores los responsables”.

"Hacer desaparecer personas, asesinar a opositores políticos y torturarlos no ha sido nunca cubierto por la obediencia debida. Los crímenes de lesa humanidad no son amparables, y quienes establecen las responsabilidades penales son los tribunales de justicia", recalcó la parlamenta PC.