Click acá para ir directamente al contenido

Diputada Pérez pide urgencia a proyecto que establece voto obligatorio en todas las elecciones

"Creemos que para fortalecer la democracia, quedó demostrado ayer, es necesario más participación", sostuvo la parlamentaria DC y autora de la iniciativa.

24horas.cl

Lunes 5 de septiembre de 2022

La diputada Joanna Pérez (DC) hizo un llamado a poner urgencia al proyecto que establece el voto obligatorio en las elecciones y sufragios de nuestro país.

La autora de la moción, detalló que en octubre del 2021 presentaron la iniciativa "porque era necesario" y que "en ese minuto el gobierno del expresidente Piñera, no tenía la certeza y la claridad y no quiso dar el apoyo ni el respaldo".

"Luego de aprobarse en general, se rechazó en particular y lo volvimos a ingresar y en enero se tramitó y fue despachado por la Cámara el 15 de junio. Actualmente se encuentra en segundo trámite en el Senado en la comisión de Constitución", sostuvo la parlamentaria.

Por eso comentó que le pidieron al presidente de la Comisión, Matías Walker, "que pueda dar urgencia al proyecto".

"Creemos que para fortalecer la democracia, quedó demostrado ayer, es necesario más participación. Hace 10 años que no teníamos voto obligatorio y ayer se estrenó lo que es la inscripción automática y voto obligatorio".

A su vez, hizo el llamado al apoyo de los parlamentarios que ya habían mostrado su respaldo a la moción. "Creemos que esto es necesario hoy, no puede quedar nadie marginado de decisiones tan importantes como el plebiscito y para adelante, todas las elecciones".

Finalmente recalcó que pide el respaldo del Gobierno.