Click acá para ir directamente al contenido

Diputada Placencia insiste en enviar a Comisión de Ética a Urruticoechea por dichos conta el aborto

La parlamentaria explicó que existe un tema que "transgrede lo que significa la libertad de expresión, hay una necesidad insistente de degradar o denigrar a las mujeres".

24horas.cl

Lunes 3 de octubre de 2022

Durante la jornada de este lunes la diputada, Alejandra Placencia (PC) insistió en  enviar a la Comisión de Ética al diputado Cristóbal Urriticoechea (Republicano) tras sus dichos contra el aborto.

La parlamentaria comenzó su intervención señalando que el aborto es "un tema complejo en algunos sectores de la sociedad, pero tenemos que hacernos cargo de una realidad que significa que los abortos en la clandestinidad pueden llegar a 30 mil al año en Chile".

Agregó que se trata de una realidad que "hoy se invisibiliza" y que tiene que ver "con la necesidad de establecer una política pública que asegure que mujeres indistintamente de su condición socioeconómica, proyectos de vida, puedan ejercer de manera segura y que el Estado pueda regularlo de manera fehaciente".

En cuando a las controversiales declaraciones del diputado Cristóbal Urriticoechea donde señaló que "al violador todas las penas que existen y más, pero al inocente, vida. Por lo demás, una mujer que ha sido violada y aborta, no se ‘desviola’ ni física ni moralmente". La diputada Placencia aseguró que "vamos a insistir con enviar a la Comisión de Ética al diputado Urruticoechea".

Explicó que existe un tema que "transgrede lo que significa la libertad de expresión, hay una necesidad insistente de degradar o denigrar a las mujeres".

Agregó que pretende envíar a Comisión de ética a "todos y todas quienes finalmente con sus intervenciones argumentando libertad de expresión lo que hacen es denigrar y revictimizar a las mujeres al maltratarlas de este modo".