Click acá para ir directamente al contenido

Barrera y defensa privilegiada en Ley Nain-Retamal: "Queda todo demasiado abierto"

"Somos todos personas, todos nos podemos equivocar. Todos podemos también mal utilizar cualquier herramienta", advirtió el diputado PC.

24horas.cl

Jueves 30 de marzo de 2023

El diputado del Partido Comunista, Boris Barrera, argumentó los aspectos que le hicieron rechazar este miércoles la Ley Nain-Retamal, centrando la crítica en la legítima defensa privilegiada para Carabineros.

En entrevista con el Canal 24 Horas, aseveró que esta "no cumple con el objetivo que es realmente proteger a las policías (...) no es que lo digamos nosotros, sino que nos basamos en estudios internacionales, en expertos en el tema".

Además, aludió a otros países que aplicaron normativas similares, donde "incluso ha derivado en más muerte de civiles por el uso de armas por parte de los funcionarios, y que en el fondo viene a cuestionar más la labor de las policías, contrario a lo que se busca".

"Nosotros creemos que la herramienta es regular bien el uso de la fuerza, que ahora queda demasiado abierto, porque ahora se presume que cuando se usa un arma lo hizo en legítima defensa privilegiada, donde uno siempre de buena fe puede decir eso, pero puede también resultar que no, y ahí quien tiene que demostrar es la víctima", explicó.

Barrera continuó señalando que con el proyecto refundido "queda todo demasiado abierto, y eso es lo que viene trabajando hace más de un mes en una mesa que regula el uso de las fuerza".

"Somos todos personas, todos nos podemos equivocar. Todos podemos también mal utilizar cualquier herramienta (...) eso nosotros lo tenemos que preveer y para hacerlo hay que tratar de legislar lo más informadamente posible", aseveró.

CRÍTICAS HACIA EL OFICIALISMO

Respecto a las críticas por el actuar en el pasado del oficialismo sobre el rol de las policías, el parlamentario PC puso como ejemplo a la política, donde "un senador se vende, no es que nosotros lo desprestigiemos, el senador está desprestigiando la política", asegurando que Carabineros se desprestigió con las diversos casos de corrupción y violaciones a los derechos humanos registrados en los últimos años, y no con las declaraciones del actual oficialismo.

Sobre esto último, enfatizó que "no es que lo diga yo, lo dicen organismos internacionales, yo lo viví. Cuando he dicho que a los niños en el estallido social se le practicaron vejámenes, es porque yo estuve en una comisaría donde una niña de 12 o 13 años le hicieron desnudarse. Tuve que llamar a la Defensoría de la Niñez, a la Fiscalía. Yo acompañé niños de mi comuna al SAPU a sacarle perdigones del cuerpo, no me lo dijeron, yo estuve ahí en ese momento".

El diputado además señaló que "lo que me parece más grave es que en estos momentos ahora salgan sectores que dicen que quieren ayudar a los policías, pero yo creo que con estas leyes no los están ayudando (...) encuentro grave que estén desconociendo esto que sucedió".

"Me da pena que digan que se desprestigió a Carabineros porque nosotros hicimos una declaración, y no porque se violaron los derechos humanos. Eso es negacionismo en su máxima expresión", subrayó.