Click acá para ir directamente al contenido

Presidente de comisión por caso Convenios y presunto trato directo que vincula a su esposa: "Es una medida desesperada para desviar la atención"

Según informó El Diario de Antofagasta serían tratos directos por más de $513 millones entre la exSeremi de Salud en 2021, Rossana Díaz y el Hotel Altos del Sol, donde participaría en una parte de la sociedad Vania Korlaet, esposa del diputado José Miguel Castro.

24horas.cl

Miércoles 9 de agosto de 2023

El diputado de Renovación Nacional y presidente de la Comisión de Caso Convenios, José Miguel Castro, se refirió a la publicación de El Diario de Antofagasta que vincularía a su esposa por tratos directos de más de $513 millones.

"Durante y en el contexto de la emergencia sanitaria por el Covid-19, para el uso de las instalaciones del Hotel Alto del Sol, ubicado en la comuna de Mejillones, Región de Antofagasta, de propiedad de la familia de mi señora, me veo en la necesidad de reiterar a la opinión pública lo que he sostenido en oportunidades anteriores", indicó el parlamentario. 

Cabe recalcar, que según informó El Diario de Antofagasta, serían tratos directos por más de $513 millones entre la exSeremi de Salud en 2021, Rossana Díaz y el Hotel Altos del Sol. Dicho hotel, pertenece al grupo empresarial Korlaet, cuya sociedad está en un tercio controlada por Vania Korlaet, esposa del diputado José Miguel Castro.

Ante esto, el parlamentario RN sostuvo que, "previo a la celebración del contrato en cuestión, la Contraloría General de la República visitó el hotel a fin de verificar que el recinto cumplía con las exigencias necesarias para dar cumplimiento como residencia sanitaria, para luego visar las instalaciones para el propósito requerido".

Tras esto, Castro aseguró que en abril del 2020 envió un oficio al Ministerio de Salud y Seremi de Salud de Antofagasta "informando sobre el parentesco de mi señora con los dueños del hotel, señalando, además, que los porcentajes de participación societaria de mi señora no le permiten tomar decisiones en el contexto de la celebración del contrato en cuestión".

En cuanto al mencionado hotel en la declaración, el presidente de la Comisión de Caso Convenios, dijo que el recinto, "cumplió íntegramente con el objeto del contrato, el cual fue servir de residencia sanitaria para la pandemia, a diferencia del Estado como contraparte, que incumplió con la principal obligación del contrato, esto es, el pago integro y oportuno de la renta, la que recién vino a saldar durante el curso de este año 2023, luego de un juicio ejecutivo de cobro de facturas".

Finalmente José Miguel Castro apuntó como "una medida absolutamente desesperada para desviar la atención a propósito de las gestiones que he iniciado que buscan transparentar los múltiples y diversos pagos (de alto importe) a distintas fundaciones ya cuestionadas", cerró.