Click acá para ir directamente al contenido

Diputado Coloma: "Hay vínculos entre el Gobierno y Llaitul que merecen ser aclarados"

Parlamentarios de la UDI presentaron una denuncia en contra de la exministra Jeanette Vega tras darse a conocer una llamada de una funcionaria con el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

24horas.cl

Juan Antonio Coloma en el Congreso

Viernes 26 de agosto de 2022

Una serie de interrogantes respecto al Gobierno y a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) situación que llevó a un grupo de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) a interponer una denuncia en el Ministerio Público por los vínculos que podría tener la ahora exministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, con el vocero de la agrupación, Héctor Llaitul.

Vega renunció luego de que se filtrase un informe PDI que reveló que una de sus asesoras llamó a mediados de mayo al hoy detenido vocero de la CAM, con el objetivo de agendar un encuentro. El registro terminó con el líder mapuche solicitando continuar el diálogo por Whatsapp y exigiendo conocer quien le entregó su contacto a la funcionaria de Gobierno.

Al respecto, parlamentarios de la UDI, entre ellos Juan Antonio Coloma, Cristian Moreira, Henry Leal, Cristian Labbe y Flor Weise presentaron este viernes una denuncia formal ante la Fiscalía Regional del Biobío en contra de la otrora titular de Desarrollo Social.

Recordar que en diálogo con Radio Agricultura, Coloma afirmó que "quién instruyó a la ministra a coordinarse con Héctor Llaitul, cuál fue la información que aparentemente hubo por WhatsApp".

Además, el legislador recordó "esta conversación calza con el periodo que el gobierno comienza a hablar del Estado de Excepción acotado y, al final, probablemente evalúa a quién beneficia el acotado es precisamente a los grupos que hacen que buscan infundir terror en los predios rurales de La Araucanía y la macrozona sur, que es donde actúa la CAM".


"Nosotros vamos a pedir que se incauten los teléfonos de Héctor Llaitul, ya lo tienen, de la ministra y su colaboradora para ver cuáles fueron la periodicidad de estos llamados telefónicos y también para intentar averiguar qué se pudo haber conversado quizás por otro mecanismo", anunció.

Explicó que "me parece parte fundamental de la investigación, porque cuando se entrega la conversación entre la ministra o la asesora y Llaitul, esto se hace como una información complementaria dentro de la investigación. Lo que ocurre que esto es una arista que es completamente fundamental para entender por qué el gobierno no ha sido capaz de enfrentar a la CAM".


El diputado UDI insistió en que "el Gobierno todavía tiene que responder quién instruyó a la ministra hacer esto, tiene que responder qué se le informó al gobierno de esta conversación porque, no seamos ingenuos, ni un ministro por sí solo habla por solo proactividad, por decirlo de una forma, con el líder de una organización terrorista".

Luego acusó que "uno siempre sintió que el Gobierno no estuvo interesado en detener a Llaitul, hasta cuando ya se vieron aproblemados, por decirlo de alguna forma, por las encuestas del plebiscito y quisieron hacer algo distinto".

"Hay vínculos entre el Gobierno y Héctor Llaitul que merecen ser aclarados, porque estos han tenido repercusiones políticas, repercusiones en vida, repercusiones en maquinaria, en robo de madera, en la comisión de delitos", sentenció.