Click acá para ir directamente al contenido

Kaiser ingresa proyecto para entregar pensión a huérfanos por homicidios

El parlamentario lo planteó como una ampliación a la ya legislada ley sobre las víctimas de femicidio.

24horas.cl

Miércoles 7 de junio de 2023

El diputado Johannes Kaiser anunció que ingresará a tramitación un proyecto de ley para entregar una pensión a los niños, niñas y adolescentes que queden huérfanos por homicidios.

El legislador indicó que la iniciativa "tiene por objeto corregir ciertas falencias que nosotros identificamos en el proyecto de hijos de víctimas de femicidios, en razón de que hay muchos más niños en este país que quedan literalmente sin ningún respaldo ante la ola de violencia que estamos sufriendo. Niños que al final nadie se hace cargo de ellos, a pesar de que el fracaso del Estado en materia de seguridad es el que los lleva a quedarse huérfanos".

Según detalló, el proyecto incluirá a los hijos de las víctimas de homicidios "en cualquiera de sus hipótesis jurídica, sin importar su sexo, raza, religión, estirpe o condición, ni la motivación del hecho, con el fin de garantizar su bienestar y protección".

"Podrán acceder a los beneficios económicos de esta ley todos los hijos de víctimas de homicidios que sean menores de 21 años de edad y que dependan económicamente del padre fallecido", agregó Kaiser.

En esa misma línea, señaló que el monto mensual recibido por el beneficiado ascenderá al ingreso mínimo equivalente en Chile, y que será entregado por el Estado hasta que este cumpla los 21 años de edad o finalice su educación superior, "lo que ocurra primero".

"Yo desafío al Gobierno a respaldar esta iniciativa, porque, como implica gasto fiscal, no puede ser iniciada desde el Congreso. Espero que hagan lo mismo que hicieron con las colegas que presentaron el proyecto de femicidios, y que le den respaldo a esta iniciativa que es más amplia y protege a más niños en situación vulnerable", expresó el diputado.

En esa misma línea, aclaró que esta "no es una corrección, es una ampliación" de la ley de proyección y reparación integral para las víctimas de femicidio, "porque si efectivamente el Estado se hace responsable por no haber podido proteger a los hijos de las víctimas de femicidio, entonces también se tiene que hacer responsable y pagar por no haber podido proteger las víctimas de otros homicidios con otras causalidades".