Click acá para ir directamente al contenido

Diputado Longton pide que denuncia de Siches "se clarifique" en investigación de la Fiscalía

El diputado de Renovación Nacional expresó que: "nosotros (RN) concurrimos a Contraloría para determinar si podría haber un eventual delito".

24horas.cl

Foto: Agencia Uno

Sábado 9 de abril de 2022

La Fiscalía abrió una investigación en el marco de la denuncia realizada por la ministra del Interior, Izkia Siches, quien asegurara en el Congreso que un avión con expulsados judiciales habría retornado al país con todos sus pasajeros en el gobierno anterior. Ante esto el diputado de Renovación Nacional, Andrés Longton señaló que "queremos que esto se clarifique".

"La obligación de la ministra era haber puesto los antecedentes a disposición de la Fiscalía y no lo hizo", señaló Longton, razón por la cual agregó que  "la línea que está abriendo la Fiscalía, me parece correcto".

Indicó que "queremos que esto se clarifique", aseguró que si transcurrió un tiempo determino y la ministra no hizo la denuncia "existe una omisión de denuncia".

El parlamentario expresó que la acusación que hizo Siches sobre lo ocurrido en el gobierno anterior "podría haber tenido carácter de delito".

Otra de las hipótesis señaladas por Longton en torno al caso es si "ella sabía de la veracidad, o no, de los hechos e igual persistió en ellos para generar algún daño a la administración anterior".

En esta línea explicó que podría "haber una falta a la probidad que es lo que presentamos a la Contraloría para que pueda referirse respecto a este punto".

Agregó que se debe investigar si hay un delito funcionario "si fueron a Venezuela personas que tenían orden de expulsión y fueron devueltas las mismas personas, podría configurar un delito funcionario y la Fiscalía tiene la obligación de investigar".

Informó que se pretende responsabilizar "a una funcionaria que lleva más de 26 años en el servicio de Migración (...) es inverosímil creer que una funcionaria podría haber cometido un error de esa envergadura".

"Pareciera ser que hay una responsabilidad del equipo cercano a la ministra y de ella", enfatizó.

Además expresó que, "nosotros (RN) concurrimos a Contraloría para determinar si podría haber un eventual delito".