Click acá para ir directamente al contenido

Mulet e investigación por cohecho y soborno: "Tratan de involucrarme en un caso de manera indebida"

El parlamentario de la FRVS sostuvo que la acusación "me produce un daño reputacional enorme" con una "información falsa de una reunión que no existe".

24horas.cl

Viernes 7 de octubre de 2022

El Juzgado de Garantía de Copiapó dejó sin efecto la orden de detención en contra del diputado Jaime Mulet (Federación Regionalista Verde Social), luego de que se presentara a la audiencia telemática de formalización en su contra por los delitos de cohecho y soborno. El parlamentario insistió en su inocencia y aseguró que no ha cometido ningún acto ilegal.

El diputado dijo posteriormente en Canal 24 Horas que "tengo fuero parlamentario y había una solicitud de fuero presentada por la propia Fiscalía precisamente para ver este tema, y ver si la Corte de Apelaciones le da lugar o no a desaforarme y poder después formalizarme".

En ese contexto, acusó que el fiscal regional de Atacama, Alexis Rogat Lucero, "solicitó igual una orden de detención en mi contra, sin autorización de la Corte y el juez de garantía se la otorgó. Es absolutamente violatorio de mis derechos constitucionales y del sentido que tiene el fuero". Luego, indicó que tanto el persecutor como el magistrado "violaron el fuero parlamentario, lo que es muy grave".

Sobre la investigación, el parlamentario dijo que el Ministerio Público ha llevado una indagatoria en su contra por más de seis años, en la que se "trata de involucrarme en un caso de manera indebida. Filtran información parcial".

El diputado afirmó que Fiscalía construyó una imagen de él "a través de declaraciones obtenidas bajo coacción a una persona privada de libertad", quien "me involucra en una situación que podría revestir los caracteres de un cohecho pasivo. Esa declaración es la base de todo esto".

"Me produce un daño reputacional enorme" con una "información falsa de una reunión que no existe", aseguró el parlamentario.

Asimismo, sostuvo que hay cinco personas —que espera que sean citadas por el Ministerio Público— que declaran "con claridad cómo el fiscal Luis Miranda coaccionó, estando privado de libertad, al ex alcalde Osvaldo Delgado para que me involucre en este caso".

Para concluir, el legislador aseguró que "hubiera renunciado a mi fuero sin problemas", pero que la investigación "es absolutamente tendenciosa y no sé las motivaciones. Hay una verdadera persecución en mi contra. Por eso, pedí hacer uso del fuero. Tengo que protegerme de alguna manera".

Finalmente, aseguró que "sé que voy a terminar bien, pero el daño que me hacen es tremendo (...) Ya se sabrá la verdad y motivación que tiene el Ministerio Público".